Negrín retoca por tercera vez su concurso
Nuevo cambio en el pliego del concurso de informativos de Televisión Canaria. El órgano contratante y adjudicador -el presidente de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín- modifica otra vez las condiciones del concurso. Es la tercera vez en mes y medio.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 10 de octubre 2017, 16:07
No habían pasado ni diez días de la anterior modificación y ya hay una tercera. El concurso fue convocado el 28 de agosto; el primer cambio fue el 6 de septiembre; el segundo el 2 de octubre y ahora llega otro, sin que existan garantías de que será el último.
En el Perfil del Contratante del Gobierno de Canarias apareció este lunes el anuncio de esta variación en los pliegos del concurso para la realización de los informativos de Televisión Canaria. En la anterior, con fecha del pasado día 2, el órgano contratante incluyó expresamente una referencia a la necesidad de introducir modificaciones para garantizar una mayor seguridad jurídica. Ahora esta tercera y continua acumulación de cambios lleva a los operadores audiovisuales a preguntarse qué garantías hay de que este cambio será el último y, sobre todo, si esa sensación de permanente rectificación obedece a intereses de terceros.
Los cambios introducidos conllevan otra demora en la fecha de presentación de ofertas. El plazo expira el 30 de noviembre de este año, diez días después del fijado anteriormente.
A la hora de justificar esta tercera corrección, se alude, en cuanto al pliego de condiciones administrativos, primero a errores tipográficos para dar paso a otros de mayor calado. Así el órgano contratante dice textualmente: «Se considera oportuno modificar o puntualizar los criterios de adjudicación identificados como los número (6, 8a, 8b, 8c, 8e), así como modificar lo señalado en los apartados correlativos del pliego de prescripciones técnicas relacionados con dichos criterios (cláusula V). La referida modificación se efectúa con la finalidad de lograr una mayor concreción en la determinación tanto de los criterios de adjudicación expresados, como de los distintos apartados de la cláusula V del pliego de prescripciones técnicas, y se corresponde con las apreciaciones puramente técnicas realizadas por parte de los propios redactores y también con las propias consultas de carácter técnico formuladas por potenciales licitadores».
Como se recordará, tanto la mayoría parlamentaria como los otros dos consejeros de RTVC advirtieron a Santiago Negrín de que no podía erigirse en órgano unipersonal de contratación porque el concurso, por su relevancia, cuantía y plurianualidad es competencia del Consejo Rector como recoge expresamente la ley 13/2014.
Versión «revisada por Daida»
Esta tercera modificación del pliego lleva una sorpresa. Quienes acudieron ayer a consultar el anuncio publicado en el Perfil del Contratante del Gobierno de Canarias se encontraron con que los 89 folios del pliego de prescripciones técnicas tienen el siguiente encabezamiento: «TVPC [Televisión Pública de Canarias] Pliegos técnicos versión final revisada por Daida». En el mundo audiovisual se da por hecho que se trata de Daida I. Rodríguez, que aparece en el organigrama de Radiotelevisión Canaria como directora de Relaciones Institucionales, esto es, un cargo que, en teoría, tiene poco que ver con los aspectos técnicos del pliego.
Daida I. Rodríguez trabajó como periodista en CANARIAS7 hasta su incorporación el pasado año a Radiotelevisión Canaria. Su idoneidad para el cargo fue cuestionada en su día en el seno del propio Consejo Rector de RTVC, al no contar con conocimientos sobre el negocio audiovisual. Al final, Coalición Canaria convenció a PP y PSOE para que no pusieran trabas a esa incorporación. El nombre de Daida I. Rodríguez ha salido a la palestra en los últimos meses en boca de diferentes portavoces parlamentarios como «comisaria» política de Coalición Canaria en Radiotelevisión Canaria, en conexión permanente con el equipo de Presidencia del Gobierno y en concreto con el viceconsejero de Comunicación, José Luis Méndez. Esa estrecha relación con el Ejecutivo desmonta la posición oficial del Gobierno de que éste no tiene relación alguna con RTVC y el concurso convocado por Santiago Negrín. En ese sentido, la dependencia política de facto de Daida I. Rodríguez de Presidencia y su aparición en un documento público visando los cambios en el pliego añade otra contradicción a ese argumento sobre la no vinculación de RTVC del Gobierno. Como se recordará, el Tribunal Administrativo de Contratos Administrativos, órgano dependiente de la Consejería de Hacienda, se aferró a esa tesis para inadmitir un recurso de Videoreport Canarias SA contra el concurso.
Noticias relacionadas
- Videoreport recurre el concurso de Negrín
- Santiago Negrín también desoyó al Consejo Rector
- El PP llevará a pleno las dudas del concurso de RTVC
- PP pide a RTVC los avales jurídicos del concurso
- Negrín: de la SER a Socater y vuelta a empezar
- La oposición acumula más razones para echar a Negrín
- La oposición exige que se pare el concurso de la tele
- Negrín se gana otra vez la reprobación
- Negrín actúa sin hacer caso al Parlamento
- El Parlamento pide la dimisión de Negrín por «el caos» en RTVC
-