Montero recibirá a Rodríguez para discutir sobre el fondo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, accede a reunirse con el vicepresidente y consejero del mismo ramo, Román Rodríguez, tal y como solicitó nada días atrás. Lo hizo al salir de la reunión multilateral mantenida a principios de esta semana, cuando manifestó su discrepancia acerca de los criterios de reparto de los 16.000 millones que anunció previamente el presidente Pedro Sánchez como fondo a repartir entre las comunidades autónomas para sufragar el impacto económico del coronavirus.

El portavoz del Gobierno autonómico, Julio Pérez, confirmó ayer la cita aunque sin precisar el día. En cambio, enfatizó en que «no hay interrupción de los contactos que mantienen los distintos consejeros del Gobierno de Canarias con los correspondientes ministros».

El vicepresidente calificó de «discutibles» los parámetros planteados por Montero para distribuir los 16.000 millones -10.000 millones para gasto sanitario, 1.000 para necesidades sociosanitarias, y 5.000 para caída ingresos tributarios-. En su opinión, predominaron los criterios de carácter «clínico» y no se han tenido en cuenta los ingresos tributarios singulares de Canarias sino solamente los cedidos que, para las islas representan mucho menos que los vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF).

El portavoz expresó la «esperanza de recibir la parte que podemos razonar» y en ello, añadió, están trabajando las consejerías de Hacienda, Economía y la Presidencia de Gobierno.

En este sentido, Román Rodríguez podría disponer de una parte del camino allanado si el presidente Ángel Víctor Torres logra convencer a su homólogo Pedro Sánchez acerca de la validez de los argumentos planteados por el responsable de Hacienda.

Al respecto, Julio Pérez aseguró que «indudablemente» el reparto del fondo autonómico será uno de los temas que tratará el jefe del Ejecutivo con Sánchez, en el encuentro que ya se ha hecho habitual del próximo domingo.

Cabe recordar que el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, también ha cuestionado el reparto de los 16.000 millones de euros.

Por otro lado, preguntado sobre la disposición del Gobierno a modificar la Reserva Canaria de Inversiones, como plantea Sí Podemos -rescate de los fondos para sufragar los servicios públicos-, el portavoz del Gobierno consideró que se trata de un instrumento «muy poderoso» y avanzó que, «si encontráramos una posibilidad eficaz de movilizar dinero, desde luego que la vamos a usar». De momento, está incluido en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias.