El Congreso apuesta por levantar el veto de la regla de gasto

Los municipios podrían invertir hasta 300 millones de superávit

16/05/2017

Los ayuntamientos canarios podrían contar con unos 300 millones de euros más para inversión si finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy levanta la mano y permite que las corporaciones locales puedan invertir su superávit y no queden limitados por la regla de gasto. Según informó la Femp, existe consenso en el Congreso sobre este asunto.

Los municipios y cabildos canarios consideran «de justicia», «lógico» y «razonable» que las corporaciones locales que estén saneadas -«la practica totalidad»- puedan invertir su superávit y que el dinero deje de estar «ocioso» en los bancos por la limitación impuesta por la regla de gasto. Esta vieja demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha sido aceptada por los grupos parlamentarios y llegará a través de los Presupuestos Generales del Estado, según anunció el presidente de la citada entidad y alcalde de Vigo, Abel Caballero, esta semana. De forma global, los 8.000 municipios españoles podrían tener disponibles en torno a 7.000 millones de euros.

Este nuevo escenario permitiría a los ayuntamientos de las Islas invertir una cifra cercana a los 300 millones de euros, según las cifras que maneja la Federación Canaria de Municipios (Fecam), tal como indicó el vicepresidente y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Aunque saluda la noticia, a su juicio, llega «cinco años tarde, porque la estábamos reclamando desde 2012». Insiste en que «no tiene sentido que los municipios saneados no puedan invertir sus recursos en actividad económica y en generar empleo».

Subraya que la mayoría de los ayuntamientos tiene pendiente «sobre todo muchas infraestructuras municipales que precisan de inversión». En el caso de Agüimes, municipio de 30.000 habitantes, indica que el año pasado generó un superávit de ocho millones que están en el banco «ociosos».

Agilización.

Hernández destaca además que, en previsión de que el Congreso apruebe finalmente esta medida, muchos ayuntamientos están procediendo ya a modificación de créditos para «tener el trabajo hecho y licitar las inversiones en cuanto se dé el visto bueno a esta propuesta». En el caso de Agüimes, tiene convocado ya un pleno extraordinario del Ayuntamiento para aprobar dedicar más de cinco millones a nuevas inversiones, explica el alcalde.