Las empresas públicas precisan de 172,3 millones para sostenerse

02/11/2018

El Gobierno prevé para 2019 un resultado negativo de casi 49 millones de euros, 11 millones más que en 2018. El 112 urge una nueva infraestructura técnica al registrar «caídas constantes»

Las 19 sociedades mercantiles participadas por la Administración Pública Autonómica incurrirán en un déficit de 48.893.897 euros en 2019, por lo que el Gobierno ha consignado en el proyecto de ley de presupuestos transferir 172,3 millones de euros, es decir 16,18 millones más que en 2018 con el propósito de sostenerlas.

En el ejercicio presupuestario vigente, el déficit alcanzó los 37.993.267 euros lo que implica cerca de 11 millones de diferencia.

En el informe económico y financiero del proyecto legislativo se indica que las empresas receptoras de las subvenciones de explotación son tres. Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias percibirá 74,9 millones para el transporte sanitario y la coordinación en la atención de urgencias. La segunda es Televisión Pública de Canarias, que recibirá 43,2 millones de euros para continuar con el desarrollo del sector audiovisual «ofreciendo contenidos de carácter educativo, informativos y de entretenimiento cercanos a nuestro entorno social y cultural, así como la promoción y difusión de la cultura, identidad e imagen de la Comunidad Autónoma de Canarias».

Por último, Promotur Turismo Canarias contará con 21 millones para el desarrollo de la actividad promocional, concentrando los esfuerzos en el área de promoción en el exterior de Canarias como «destino de turismo de calidad y con actividades complementarias al turismo tradicional».

Los gastos de personal es otro de los capítulos a destacar al aumentar 10,5 millones respecto de 2018. De este modo, se alcanzará un coste de 63,3 millones de euros.

El incremento se debe, mayoritariamente, a los 8 millones que supone la subrogación de más de 200 trabajadores por parte de Televisión Pública de Canarias, como consecuencia de la gestión directa de los servicios informativos.

En relación a los organismos autónomos, cabe resaltar que en la memoria explicativa del presupuesto relativo al Centro de Coordinación de las Emergencias (Cecoes) se registra una inversión de 1.364.000 euros, que supone un 17,07% más para equipamiento técnico.

Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) es el organismo encargado del 112 y explica que el alza se debe a que la infraestructura del Cecoes es «muy antigua y está obsoleta». De hecho, hace constar que «las caídas de las salas ya son constantes» por lo que se hace «necesario tener un sistema de mantenimiento contratado».

Por otro lado, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) asume las competencias íntegras para el desarrollo de la Ley del Suelo. Para ello dispone de 3.219.000 euros.

En la memoria explicativa se manifiesta la voluntad de continuar con el «asesoramiento en la aplicación de la nueva Ley 4/2017 de 13 de julio de 2017, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias y continuar prestando apoyo en la ejecución de las políticas medioambientales».

En cuanto a las entidades públicas -Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Esscan) y Puertos-, registran unos presupuestos de explotación con un resultado agregado positivo de 939.283 euros.

Las siete funciones públicas requerirán de subvenciones de explotación por valor de ocho millones, algo menos que en el ejercicio presupuestario anterior, 260.361 euros, concretamente.

Esta disminución se debe fundamentalmente a que la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) no refleja en el presupuesto 2019 el proyecto Activa 2018, que se recoge como imputación de ejercicio anteriores, al extenderse su ejecución a dicho ejercicio.

La Fundación Canaria Sagrada Familia recibirá 2.408.304 euros y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria, 1.800.527 euros.