Borrar
La rebaja fiscal, único obstáculo para el pacto

La rebaja fiscal, único obstáculo para el pacto

Nacionalistas y populares continúan avanzando posiciones para cerrar un pacto de Gobierno en Canarias aunque el punto de fricción sigue estando en la bajada de impuestos que exige el Partido Popular. Frente a su pretensión de reducir el IGIC de un 7% a un 5%, CC propuso ayer un «ajuste por sectores o actividades».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión negociadora de PP y CC se sentó este viernes por segunda vez en una reunión que avanzó en los contenidos programáticos y que las portavoces de ambos partidos calificaron como «positiva, receptiva y productiva». Tanto la secretaria general del PP, María Australia Navarro, como la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González, confían en que la próxima semana pueda estar cerrado un programa de gobernabilidad para los próximos dos años de legislatura en el Gobierno de Canarias. A partir de entonces, apuntaron, se definirá la responsabilidad el PP en el Ejecutivo.

El principal punto de discusión que mantienen hasta ahora los negociadores tiene que ver con la pretendida rebaja fiscal por parte del PP. Los conservadores mantienen su propuesta de bajar el tipo general del IGIC de forma lineal del 7% al 5%, una posición que González calificó de «inasumible». En cambio, abrió una vía de acercamiento al plantear «ajustes» para determinados sectores o actividades que generen empleo, tal como ha ocurrido con el sector de la cultura y las producciones audiovisuales.

Es, dijo, «una posición intermedia» entre volver al IGIC del año 2012 como pretende el Partido Popular o esperar a una reforma de todo el sistema fiscal que ha defendido hasta ahora Coalición Canaria. En cualquier caso, la dirigente nacionalista no dio por hecho que, aunque se alcance un acuerdo con el PP, se pueda incorporar esta medida a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año.

La dirigente nacionalista, que reconoció que este asunto suscitó mucho debate, argumentó que la rebaja planteada por el Partido Popular supondría «una reducción de ingresos que en estos momentos, sin haber salido totalmente de la crisis, y con el déficit de financiación que tiene Canarias en servicios esenciales» y que, por tanto, «es difícil de asumir». Al margen del acuerdo que alcancen los negociadores, agregó que también hay que contar con la opinión de los expertos sobre este asunto. Apuntó además Guadalupe González que se ha creado un grupo de trabajo que determinará en qué sectores o actividades se pueden hacer los citados ajustes propuestos por Coalición Canaria.

Sobre éste y el resto de los asuntos, los dos partidos se intercambiarán documentos esta semana con el objetivo de que el próximo viernes en Santa Cruz de Tenerife pueda quedar cerrado un acuerdo. «Existe la voluntad política de ambos», señaló Australia Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios