Borrar
La promesa de Interior que enfada a la Policía y la Guardia Civil

La promesa de Interior que enfada a la Policía y la Guardia Civil

El llamamiento del número 2 del instituto armado a valorar los «riesgos aparentes» de los ciudadanos para usar las mascarillas provoca un aluvión de críticas.

Melchor Sáiz-Pardo / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha hecho viral en solo unas horas. Es el vídeo de un coche patrulla de la Guardia Civil, en cuyo interior un agente muestra el kit de protección de coronavirus. «¿Instrucciones especiales? Seis máscaras para 30 guardias. Y solo la usamos si vemos síntomas. Ahora somos también médicos».

El funcionario responde a la intervención este lunes desde Moncloa del director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que ha asegurado tajantemente este lunes que «todos los agentes que están en la calle disponen del kit oportuno para la protección» y que «tienen instrucciones dependiendo de la misión que hagan, de la distancia con la que interactúen con el ciudadanos y de los riegos aparente de ciudadanos». «Incluso tienen normas de empleo que si se observan que el propio ciudadano tiene algún síntoma poderle proporcionar una mascarilla», ha apuntado Ceña.

El hecho de que el número dos de la Guardia Civil haya instado públicamente a los agentes a valorar los «riesgos aparentes» de los ciudadanos de estar infectados por el virus para usar las mascarillas ha provocado todavía mayores críticas entre los funcionarios, que se quejan de que se les exige un diagnóstico «visual» sobre el coronavirus en cuestión de segundos.

Diversas fuentes de ambos cuerpos han relatado que, efectivamente, siguen faltando kits personales de mascarillas y guantes en numerosas unidades de la Guardia Civil, pero también de la Policía, aunque el director adjunto operativo del CNP, José Ángel González ha dicho este lunes estar «convencido de que no hay nadie que no disponga de la correspondientes medidas de protección, otra cosa es su uso».

La inmensa mayoría de los kits repartidos a los funcionarios no tienen las instrucciones prometidas y, además, se trata de guantes y mascarillas de un solo uso.

A fecha de 21 de marzo Interior había contabilizado 157casospositivos por Covid-19 en la Policía Nacional y otros 86 en la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios