Moción de censura del PSOE contra Rajoy

La inestabilidad deja en el aire los avances de la agenda canaria

26/05/2018

La sacudida causada por la sentencia del caso Gürtel y sus efectos sobre la frágil estabilidad estatal ha hecho surgir nubes negras de un día para otro en el horizonte de los principales aspectos de la agenda canaria que ya parecían despejados.

Madrid

La sacudida causada por la sentencia del caso Gürtel y sus efectos sobre la frágil estabilidad estatal ha hecho surgir nubes negras de un día para otro en el horizonte de los principales aspectos de la agenda canaria que ya parecían despejados. Nadie se aventura a pronosticar el alcance del terremoto político que cerca a Rajoy sobre los asuntos que tiene pendiente el Archipiélago en el marco del Estado, pero sí hay coincidencia entre los partidos en que la inestabilidad, sobre todo si se traduce en un final abrupto de la legislatura, puede tener graves consecuencias para los intereses canarios.

La ficha financiera de las Islas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que mejora notablemente respecto a las cuentas vigentes, la aprobación del REF económico, cuyo trámite está bastante avanzado en el Congreso, y la reforma del Estatuto de Autonomía, clave entre otras cosas para que haya un nuevo sistema electoral en los comicios autonómicos de 2019, son los tres pilares de la agenda canaria que ahora quedan en el aire, a la espera de ver por dónde se encamina la política nacional.

«Lo único que puede paralizar los asuntos canarios es que haya elecciones anticipadas», señala el diputado del PSOE Sebastián Franquis, «porque si la legislatura continúa, el REF y el Estatuto se podrían aprobar en las próximas semanas», añade. A este respecto, el diputado socialista puntualiza que la petición de Ciudadanos de elecciones anticipadas como alternativa a la iniciativa del PSOE para sacar al PP del Gobierno no tiene cabida de momento, puesto que el artículo 115.2 de la Constitución establece la imposibilidad de disolver las Cortes mientras esté en trámite una moción de censura.

Una opción que no descarta Franquis es que, acorralado entre la espada y la pared, Rajoy opte por dimitir y dé paso a un sustituto -en una solución forzada al estilo Cifuentes en la Comunidad de Madrid- lo que mantendría al PP en el poder y permitiría la continuidad de la legislatura, con lo que la agenda canaria no tendría por qué verse demasiado alterada.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, que ya ha adelantado su voto favorable a la moción de censura si el candidato socialista es Pedro Sánchez, considera también que adelantar las elecciones sería «nefasto» para Canarias. «El único interesado en que haya elecciones anticipadas es Ciudadanos porque cree que le irá bien en las urnas», asegura, «pero paralizar ahora la política en España no ayuda nada y a Canarias mucho menos, porque pone en peligro todo lo que hemos conseguido hasta ahora», añade.

Como alternativa a volver a las urnas, Quevedo entiende que la moción de censura es el «mecanismo más operativo y razonable» para sacar al PP del Gobierno y salvar de paso el REF y el Estatuto de Autonomía. «Cualquier situación de inestabilidad e incertidumbre como sería ir a elecciones, con lo que eso conlleva de parálisis y coste económico, en estos momentos complica mucho las cosas», señala, «sin embargo si hay un cambio de Gobierno se puede seguir funcionando con normalidad porque hay Presupuestos. Tenemos que buscar el mecanismo que menos altere el funcionamiento de las cosas», añade.

Entiende asimismo el diputado nacionalista que la moción de censura planteada por el PSOE «obligara a Ciudadanos a retratarse, para ver si de verdad apuestan por la regeneración o solo les interesa que el PP se siga desgastando para mejorar las expectativas de Rivera», indica.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez reconoce que anticipar las elecciones puede tener efectos negativos para los intereses de Canarias, pero entiende que la petición de su formación responde a una «actitud responsable» ante la gravedad de la situación. «Lo más importante es defender España, no podemos mantener a un Gobierno corrupto», afirma. A título personal, Ramírez apuesta por dar tiempo a que las Cortes terminen de aprobar los Presupuestos de 2018, «que son mucho mejores para el conjunto el país y en especial para Canarias que los de 2017», señala, antes de que se convoquen las elecciones anticipadas. En su opinión, ese margen permitiría asimismo sacar adelante el REF e incluso, si se trabaja rápido, el Estatuto.