La huella de CC que pervive en el Gobierno

02/02/2020

Áreas estratégicas en la estructura de la administración regional continúan en manos de responsables nombrados bajo mandatos nacionalistas, siete meses después de la toma de posesión.

A mediados de julio del año pasado, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, tomó posesión de su cargo. Dos días después juraron los miembros del Gabinete y a partir de entonces se fue conformando la nueva estructura de la comunidad autónoma que, tal como indicaba Torres en aquellos días, podría durar meses.

No se equivocó el presidente. Siete meses después, altos cargos nombrados por Coalición Canaria en distintas legislaturas siguen al frente de sus responsabilidades y, en algunos casos, en áreas estratégicas y de gran interés para el archipiélago.

Es el caso, por ejemplo, de María Méndez, gerente de Promotur, la entidad responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en el 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el Archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas. Méndez fue nombrada en 2010, cuando gobernaba en Canarias Paulino Rivero gracias a un pacto con el PP. Hoy la Consejería de Turismo, a la que está adscrita esta empresa pública, está dirigida por Yaiza Castilla, de ASG.

Promotur quedó adscrita a ASG, la formación que lidera Casimiro Curbelo, en el reparto de poder del pacto de progreso. También los gomeros se quedaron con Puertos Canarios, e igualmente sigue inamovible su gerente, Manuel Ortega, nombrado a principios de 2017. al frente de este cargo ha afrontado expedientes como la resolución del contrato del muelle de Agaete, una obra que se había adjudicado también durante su mandato en junio de 2018.

En el PSOE

Igualmente, en las áreas controladas por el Partido Socialista figuran cargos nombrados por Coalición. El exalcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, sigue como máximo responsable del Instituto de Investigaciones Agrarias, ente al que accedió en diciembre de 2016, cuando el PSOE gobernaba Canarias con el Partido Socialista.

También de este mandato es el nombramiento de la nacionalista Ana Batista como dirigente de la Agencia de Protección del Medio Rural y Urbano (Apmun) -con rango de directora general, antes en el departamento de Política Territorial y ahora como parte de la estructrura de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.