Hacienda se niega a rendir cuentas de sus planes contra el fraude fiscal

17/02/2020

La Agencia Tributaria Canaria se acoge al «carácter reservado» de los planes de inspección y los medios informáticos empleados para desarrollar el plan que ronda el millón y medio de euros

Este año, la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico ha presupuestado 1.420.960 euros para el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, la misma cantidad que puso sus antecesores a pesar de que su actual titular, Román Rodríguez, declaró la guerra a los infractores.

Sin embargo, nada se sabe de lo que hace exactamente la Agencia Tributaria Canaria (ATC) con ese dinero público que desde el año 2017 gestiona con cantidades que han registrado pocas variaciones a lo largo del último trienio -la mayor es precisamente la de 2017, con 1.516.000 euros de presupuesto-.

Para evitar rendir cuentas de los planes de lucha contra el fraude fiscal, el Servicio de Asistencia al Contribuyente y Coordinación Administrativa de la ATC se acoge al «carácter reservado» de los planes de inspección, los medios informáticos de tratamiento de información y los demás sistemas de selección de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de actuaciones inspectoras. Así contesta a una petición de información cursada por CANARIAS7, al amparo de la Ley Canaria de Transparencia, cuya respuesta ha dado lugar a una reclamación ante el Comisionado de Transparencia.

A la ATC se le pidió información sobre «gastos, acciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal durante los años 2017, 2018 y 2019».

El responsable del servicio indica que, en lo relativo al gasto, la mayor parte corresponde al capítulo de Personal, pero «la Agencia Tributaria Canaria carece de un sistema de contabilidad analítica, por lo que nos resulta imposible poder suministrar con exactitud dicho dato».

A modo de compensación, ofrece el coste de 4.262.880 euros que implica el contrato suscrito con una firma privada para la «implantación, análisis, diseño, desarrollo e implementación del nuevo sistema de lucha contra el fraude tributario».

«En lo relativo a las acciones realizadas -prosigue el documento-, debemos indicar que las actuaciones que en materia de inspección pueda llevar a cabo la Agencia Tributaria Canaria, se encuentran sometidas al carácter reservado».

La Agencia Tributaria Estatal sí ofrece información sin que por ello perjudique a las labores de inspección.