Hacienda ratifica la caída de 177 millones de recaudación en 2019

21/02/2020

El Gobierno del cuatripartito se reafirma en culpar a Coalición Canaria por haber bajado en medio punto el tipo general del IGIC, impuesto del que se dejaron de ingresar casi 74 millones.

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Román Rodríguez, mostró ayer al Consejo de Gobierno los 177 millones que se dejaron de recaudar en 2019 por las «irresponsables rebajas fiscales del anterior Gobierno» de Coalición Canaria (CC).

La cifra fue aportada ayer por el portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez. En concreto, el año 2019 se cerró con unos ingresos tributarios de 2.619,7 millones de euros -frente a los 2.770 millones del ejercicio anterior-, lo cual significa una caída del 6%.

Solo por el impuesto general indirecto canario (IGIC) se ingresaron poco más de 1.500 millones, casi 74 millones menos de lo que presupuestó el Ejecutivo que presidió Fernando Clavijo, es decir, un 4% por debajo de lo estimado. Al cierre del año, el tributo más importante de la Comunidad Autónoma cayó un 7% respecto a lo recaudado en 2018.

De los 177 millones que las arcas públicas dejaron de ingresar, 91,8 millones se corresponden con los tributos propios y cedidos, mientras que 85,7 millones proceden del llamado Bloque de Financiación Canario.

«No hemos comentado las causas», indicó Julio Pérez tras ser preguntado en qué medida se puede atribuir la pérdida de recaudación a la política fiscal del Gobierno anterior y cuál a la ralentización de la economía detectada por Hacienda.

No obstante, en la nota informativa del departamento que dirige Román Rodríguez se pone el acento en la política fiscal adoptada por su antecesora en el cargo y también a que «hubo gasto sin cobertura presupuestaria».

Según los datos de la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación interanual del IGIC experimentó una caída de casi 117 millones -7%- mientras que, respecto de lo que el Gobierno nacionalista presupuestó la disminución fue la ya comentada: 73.909.273,80 euros.

La Consejería de Hacienda considera los datos «malos, pero la situación podría haber sido peor si el Ejecutivo no hubiera tomado en su momento medidas para equilibrar las cuentas autonómicas», apunta. Recuerda que hubo que «reasignar gastos para poder cumplir con las normas e insistió en el «acierto» de las medidas adoptadas para equilibrar las cuentas de 2019.