Borrar
El REF «saldrá adelante» pese a las discrepancias

El REF «saldrá adelante» pese a las discrepancias

Las fuerzas políticas coinciden en que las diferencias en torno a la bonificación al transporte de residentes, que frustró el anunciado acuerdo entre nacionalistas y PP, no va a estancar en ningún caso la tramitación del REF económico, porque está ya consensuado al 90% y su aprobación «es esencial» para Canarias.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El REF no se va a quedar por el camino por una discrepancia puntual. Tanto las formaciones que han protagonizado el distanciamiento de la última semana como las que lo han visto desde la barrera comparten el convencimiento de que la reforma de los aspectos económicos del REF saldrá aprobada del Congreso previsiblemente antes del verano.

Las diferencias de última hora sobre el contenido de las enmiendas ha supuesto un inesperado escollo en un proceso negociador que viene de lejos, aunque tanto el Gobierno estatal como el Ejecutivo canario y los representantes de CC y NC han expresado su plena disposición a sentarse a negociar en los próximos días para buscar una solución consensuada -en una serie de encuentros con el ministro Montoro aún sin calendario-, y confían en que habrá entendimiento.

El PP no comparte el «ruido nacionalista» ante la incorporación de la tarifa bonificable en el descuento a residentes y critica que se alimente el debate de forma artificial, pero mantiene que el REF «saldrá adelante» porque hay un elevado grado de consenso en torno a las medidas para compensar el coste de la lejanía e insularidad y acuerdo total para sacar definitivamente de la financiación autonómica los recursos derivados del régimen canario.

El PSOE, por su parte, cree que hay mucho de escenificación en la bronca política de los nacionalistas con el Gobierno de Rajoy y da por sentado que no va a frenar el REF. También Ciudadanos considera que al contrario que el Estatuto de Autonomía, empantanado en el Congreso, los aspectos económicos del régimen especial canario están ya «muy cerca de ser aprobados».

Todo apunta a que la ponencia que estudiará las enmiendas al proyecto de ley de los aspectos económicos del REF quedará constituida a lo largo del mes de marzo. Al tener la comisión de Hacienda y Función Pública capacidad legislativa plena, el proyecto de ley no tendrá que ir a pleno y pasará directamente al Senado, de donde regresará a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Con independencia de cuándo se publique en el BOE, el REF entrará en vigor con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios