Borrar
El PSOE se sitúa en 123 escaños

El PSOE se sitúa en 123 escaños

El sondeo de Metroscopia para el 28A sitúa a los socialistas como el partido que encabeza, con diferencia, la intención de voto. El PP aparece a gran distancia, con una horquilla de 76-88 diputados, mientras que Ciudadanos sale con 44-53; Podemos con 32-37 y Vox con 20-36. CC y NC entrarían.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la primera semana de la campaña electoral, el resultado que parece más probable para las elecciones generales del próximo domingo 28 apunta a una clara victoria del PSOE: con el 29,1% de los votos estaría en condiciones de lograr entre 115 y 128 escaños (123 es la cifra que, por el momento, parece más probable dentro de esa horquilla).

A casi diez puntos de distancia quedaría el Partido Popular, con el 19,6% de los votos y un total de escaños que cabe estimar en 79 (pero que podría oscilar entre 76 y 88).

Ciudadanos y Unidas Podemos (En Comú Podem-Guanyen el Cambi en Cataluña, En Común-Unidas Podemos en Galicia, Elkarrekin Podemos en el País Vasco) empatarían prácticamente en votos (14,2%y 14,3%, respectivamente) pero no así en escaños: la formación de Albert Rivera resultaría claramente más eficiente que la de Pablo Iglesias al respecto pues lograría, en principio, 49 frente a los 36 de UP (ambas cifras son las que resultan por ahora más probables dentro de las respectivas horquillas: 44-53 y 32-37, respectivamente).

Vox, con el 11,1% de los votos y 29 escaños (cifra más probable dentro de un rango amplio que va desde 20 a 36) quedaría en quinto lugar.

ERC sería el partido minoritario con mayor número probable de escaños (15), triplicando los 5 que corresponderían a JxC. En 2016, la distancia entre ambas formaciones fue de solo un escaño, lo que vendría a reflejar la nueva articulación, en estos momentos, del nacionalismo soberanista en torno a la for-mación de Oriol Junqueras.

El PNV podría convertir en 6 (o, incluso, 7) sus actuales 5 escaños. En la Comunidad Valenciana, Compromís quedaría en 3 (y quizá 4) escaños: en este momento cuenta con 4.

El sondeo da un escaño a Coalición Canaria y posibilidades también de conseguirlo a Nueva Canarias. Cabe recordar que este partido se presenta ahora en solitario, pues en 2016 lo hizo conjuntamente con el Partido Socialista.

Esa estimación que hace Metroscopia coincide por tanto con la ofrecida por Técnicas de Socioanálisis SL en el sondeo publicado ayer por CANARIAS7, con datos relativos a la provincia de Las Palmas. En el mismo se apuntaba igualmente una victoria del PSOE, con tres de los 8 escaños en juego en esa provincia, con dos para el PP y uno para Podemos, otro para Ciudadanos y el octavo para Nueva Canarias.

Escenario de pactos

Con estos datos, la suma de PSOE y UP rondaría los 159 escaños. Para llegar a los 176 que representan la mayoría absoluta serían necesarios 17 escaños adicionales que aritméticamente (pero no por ello políticamente probable) podrían provenir de ERC, y adicionalmente, Compromís o PNV.

En conjunto, PP, Cs, Vox y Navarra Suma estarían también en el entorno de los 159 escaños.

La suma de los escaños estimados para PSOE y Ciudadanos arrojaría, como total más probable, 172 escaños.

De confirmarse el 28-A las tendencias que recoge este sondeo de Metroscopia que publica hoy CANARIAS7, cabría concluir que Partido Popular y Partido Socialista prácticamente intercambiarían los resultados conseguidos por cada una de estas formaciones en 2016. Para el PP esto supondría un fuerte descenso (habría perdido más de 13 puntos en voto y unos 38 escaños).

Para el PSOE, en cambio, supondría un claro relanzamiento: la sombra del hipotético sorpasso por parte Podemos que pareció posible en 2015/16 se habría diluido. Ahora el Partido Socialista duplicaría en votos a la formación que lidera Pablo Iglesias y la triplicaría en escaños. Ciudadanos ampliaría sustancialmente su presencia en el Congreso: sus actuales 32 diputados tienen claras probabilidades de pasar a ser 49.

Unidas Podemos presentaría una trayectoria justamente inversa: sus 71 diputados de 2016 (incluyendo en esta cifra los de las confluencias que concurrieron entonces con la formación morada) quedarían ahora en 36 (39 si se incluye la cifra que ahora parece más probable para la formación valenciana).

Vox, nutrido de voto procedente fundamentalmente del Partido Popular, pero también en apreciable medida de Ciudadanos, entraría en el Parlamento nacional con un número relvante de diputados: del orden de 29.

Entre los partidos minoritarios, resulta destacable el espectacular despegue de ERC que se haría, claramente, con el liderazgo -prácticamente hegemónico- del nacionalismo soberanista.

Ficha técnica del sondeo

Universo. Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en

elecciones generales.

Muestra y metodología. Se han completado 4.775 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es del 80%.

Error de muestreo. Para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente

adoptado) y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más

desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/1,5 puntos (tras la ponderación, +/-1,6 puntos) para datos globales.

Trabajo de campo. El sondeo se realizó entre el 11 y el 16 de abril de 2019. La recogida de la información y el tratamiento la hizo Metroscopia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios