Presupuestos 2018

El PP ayuda a CC a pasar el filtro de las cuentas

15/11/2017

La tramitación de los presupuestos de la comunidad autónoma siguen con rumbo fijo después de que ayer se cumplieran los pronósticos, y el apoyo del PP y ASG, sirviera para que el Ejecutivo tumbara en el trámite parlamentario las enmiendas a la totalidad presentadas en la Cámara regional por Podemos y Nueva Canarias.

/ Santa Cruz de Tenerife

No hubo alteraciones en el guion y el pleno fue un paseo militar para Rosa Dávila, consejera de Hacienda, que defendió el presupuesto elaborado por el Gobierno para 2018 que será de 8.239 millones de euros, un 12,9% que el ejercicio presente. El apoyo a las cuentas del Partido Popular y de la Agrupación Socialista Gomera, así como la abstención del PSOE, fueron suficiente para derribar las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos y Nueva Canarias.

Ambas formaciones celebraron el ánimo dialogante del Ejecutivo, pero aseveran que las cuentas no dan una respuesta veraz a los problemas sociales del archipiélago.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, indicó que «ojalá fueran tan buenos elaborando los presupuestos como vendiéndoles. Decían que los presupuestos de este año eran los más sociales de las historia. Pero un año después, viendo los resultados en nuestra tierra, parece que muy sociales no fueron. Nos traen a la Cámara unas cuentas que tildan de los mayor avance en Canarias. Es algo lógico para cualquiera que sepa sumar. Pero no está producido por su buena labor en el Gobierno. En julio del año pasado ese parlamento aprobó un crédito extraordinario, y muchos de esos millones vienen de la desvinculación del REF», dijo.

Desde Nueva Canarias, Román Rodríguez también habló de las transferencias del Estado como el comodín de un presupuesto en el que «nos gustaría tener una propuesta fiscal diferente. Hicieron bien en no aceptar la rebaja lineal del IGIC. Los números son indiscutibles. El que hizo el presupuesto de sanidad no tuvo en cuenta el plan del salud. No está la diabetes, el problema más importante que tiene esta tierra. Es responsable de una buena parte de la mortalidad de nuestra isla, son presupuestos asistencialistas», aseveró.

Pero no solo desde los que presentaron enmiendas a la totalidad hubo críticas a las cuentas. Incluso el PP, principal sostén de las mismas, lanzó un discurso con censura. Sin embargo, su diputado José Estalella explicó los motivos del apoyo. « La otra posibilidad era una Canarias sin presupuestos, pero ese no es el camino para señalar la debilidad de un gobierno en minoría, como se nota cada vez que hay pleno en esta Cámara. Para el PP toca el interés general de Canarias, queremos estabilidad y certidumbre. Este presupuesto no nos satisface plenamente. Pero hay que ajustar las pretensiones a lo posible, no a lo ideal», manifestó el diputado por Gran Canaria.