El Gobierno se encuentra las puertas cerradas de todos los ministerios

11/04/2019

El presidente Fernando Clavijo informó al Consejo Asesor del carteo infructuoso con el Ejecutivo de Pedro Sánchez;. Solamente han respondido en dos ocasiones y ambas, «negativas», aseguró

Ningún ministerio responde. Eso es lo que aseguran los consejeros que han pedido reuniones al Gobierno del Estado para abordar los «incumplimientos» del presidente Pedro Sánchez en relación a Canarias.

Ni el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, logra volver a entrar en La Moncloa, por muchos intentos que asegura haber hecho, y que tendrá que seguir haciendo tras sugerírselo el Consejo Asesor hace dos días.

A ese consejo Clavijo, junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el titular de Industria, Pedro Ortega, ilustró como «se han enviado comunicaciones oficiales de las consejerías a ministerios competentes para solicitar las partidas que quedaron pendientes de materializar en 2018 y su incorporación al ejercicio de 2019 en virtud de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado».

El resultado de ese carteo ha sido, hasta la fecha que, «solamente se han recibido dos respuestas, ambas negativas». Una relativa a los 30 millones del Plan de Lucha contra la Pobreza y la otra, a los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

En diciembre del año pasado, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció un nuevo retraso en la firma del Convenio de Carreteras, el presidente canario envió una carta a Sánchez en la que le urgía una «reunión a la mayor brevedad posible» para tratar este asunto, y convocar una comisión bilateral en la cual «desbloquear todos los asuntos que se encuentran pendientes» y contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Aún está esperando la contestación.