El Gobierno les saca un carné a sus altos cargos para acreditarlos

22/05/2020

Algunos directores generales tuvieron problemas para demostrar su condición al intervenir en situaciones relacionadas con el coronavirus. La identificación se instalará en los móviles

La expresión «usted no sabe con quién está hablando» tan usual en otros tiempos se va a acabar definitivamente con el carné que el Gobierno de Canarias va a expedir a todos sus altos cargos.

El director general de Modernización y Calidad de los Servicios, Pablo Hernández, indica que la creación de esta identificación estaba ya contemplada desde 2009, con la aprobación del decreto por el que se regula el «sistema de acreditación de las autoridades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la identificación y autenticación electrónica». Pero sobrevino la crisis de 2008 y, como muchas otras cosas, esto quedó al fondo de una gaveta.

Sin embargo, si aquella crisis lo dejó relegado, la ocasionada por la Covid-19 es la causante de que la iniciativa haya tenido que ser rescatada. «Al inicio del estado de alarma, debido a las restricciones de movilidad, algunos altos cargos y funcionarios del Servicio Canario de Salud (SCS) y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias tuvieron dificultades para poder intervenir en situaciones relacionadas con el coronavirus. Rápidamente, se les tuvo que sacar una tarjeta acreditativa», relata Hernández.

Pero puestos en la época de transformación digital por la que atraviesa la Administración Pública, «pensamos que era mucho más práctico sacar una aplicación». Como el decreto de 2009 se refería a la versión impresa, el director general tuvo que sacar una resolución que posibilitara la digital.

De esta forma, el presidente, vicepresidente, resto de miembros del Gobierno de Canarias, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directos generales, cargos asimilados y los altos cargos de los organismos autónomos portarán la identificación en sus dispositivos móviles, lo cual les permitirá su identificación para el ejercicio de sus competencias por medios electrónicos, a través de la incorporación al mismo de certificados digitales».

Al cesar, la aplicación se desactivará, aclara Pablo Hernández. No obstante, los carnés expedidos en versión plastificada seguirán siendo igual de válidos que su versión digital, se precisa en la resolución.