Borrar
El Gobierno canario ejecutó el 99,5% del presupuesto de 2016

El Gobierno canario ejecutó el 99,5% del presupuesto de 2016

El Gobierno de Canarias ejecutó en 2016 el 99,5% del presupuesto, según la Cuenta General de la Comunidad Autónoma realizada por la Audiencia de Cuentas, que este martes ha sido presentada en comisión parlamentaria.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según ha informado la Audiencia de Cuentas, los ingresos autonómicos de 2016 ascendieron a 7.012,7 millones de euros y aunque se ejecutó el 99,5 % de lo previsto se incumplió con la regla de gasto, lo que obligó a diseñar un plan económico que evitara la desviación antes de 2019.

El gasto en 2016 ascendió a 7.013 millones de euros, lo que supone un leve crecimiento respecto a los ejercicios anteriores, pero sin alcanzar el nivel de 2007, año anterior al inicio de la crisis.

El gasto se destinó sobre todo a sanidad (42,3%) y educación (24,4%), mientras que para acción social se empleó el 4,9%.

La cobertura de los servicios públicos fundamentales por parte del Estado en 2016 supuso un déficit de 512,4 millones de euros.

Los organismos autónomos contaron con un presupuesto agregado de 3.046 millones de euros con una ejecución por parte del Servicio Canario de la Salud de un 99,3%.

Los resultados presupuestarios obtenidos por todos los organismos autónomos fueron de superávit.

Por lo que se refiere a otras entidades públicas (CES, RTVC y Agencia Tributaria, entre otras), el presupuesto definitivo agregado ascendió a 82 millones de euros.

El grado de ejecución del presupuesto de ingresos superó en todos los casos el 90%. En materia de gastos, RTVC tuvo un grado de ejecución del 99,8%.

Respecto a las sociedades, 49,7 millones de euros. La cifra agregada de negocios fue de 99,7 millones de euros.

En cuanto a las fundaciones, el resultado total agregado con la inclusión de Funcanis ascendió a 999.337 euros, con una variación positiva del patrimonio neto reconocido de 103.875 euros.

Entre las recomendaciones, la Audiencia de Cuentas destaca la necesidad de mejoras en la integración de los sistemas de información tributaria y contable, así como actualizar la valoración de las existencias de Gestur Tenerife y Visocan a su cifra real y registrar el deterioro, en su caso, de manera que pueda conocerse el valor efectivo de su patrimonio neto.

También debe aplicarse un sistema de evaluación de políticas públicas para la mejora de la presupuestación, la gestión y el control del gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios