El Gobierno busca el auxilio de la Airef para resolver el superávit

12/04/2019

La consejera de Hacienda de Canarias contacta con la Autoridad Independiente sobre finanzas públicas ante la negativa de la ministra Maria Jesús Montero abrir su despacho a Rosa Dávila

Nueva llamada de teléfono este jueves y un correo electrónico más que mandó el gabinete de la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, al de la ministra del ramo, Maria Jesús Montero, insistiendo en que sea recibida de forma inmediata. «Nos dicen que la ministra tiene muchos actos (no aclaran de qué tipo) y que están buscando una fecha», relata Dávila sin ocultar cierto hartazgo.

La consejera asegura haber recibido llamadas de otras comunidades autónomas expresando su «sorpresa» por lo «inédito de nuestro caso», el que el ministerio considere superávit recursos que no lo son, insiste.

Sin explicaciones

«Nadie, ni técnicos, ni cargos públicos, nos ha explicado todavía por qué han computado como superávit los 500,4 millones por una parte -vinculados al Convenio de Carreteras anterior- y por otra, los 146 millones de euros» que corresponden a diversas partidas presupuestarias. Igualmente se desconoce «quién ha determinado que nuestro superávit sea de 945 millones. En eso está la Intervención General de la Comunidad Autónoma, pidiendo la información», añade.

Por eso, Rosa Dávila ha descolgado el teléfono para «dirigirnos a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y ver si puede mediar de alguna manera» ante un ministerio que hace oídos sordos.

La Airef es un organismo creado en 2014 con el objetivo de «velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo», según explica la página electrónica institucional. «Sabemos que la Airef tiene un papel difícil en este asunto -reconoce la consejera-, pero con voluntad política, no habría ningún problema con el tratamiento de los recursos», asegura.

Tensiones

En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo autonómico sostiene que en 2018 se generaron ingresos por valor de alrededor de 300 millones de euros superiores a los gastos. En cambio, el Ministerio de Hacienda eleva esa cantidad hasta los 945 millones lo que «genera una tensión de tesorería muy grave», advierte Dávila dada la aplicación de la regla de gasto.

De momento, la única noticia que ha dado la Airef ha sido que considera «muy probable que Canarias cumpla el objetivo de déficit del 0,1% del PIB en 2019, junto a Navarra y País Vasco», según Europa Press.

Así figura en el informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones territoriales, elaborado y publicado ayer por el citado organismo, en el cual destaca que las comunidades autónomas, en términos agregados, continúan convergiendo al equilibrio presupuestario con una «ligera mejora» respecto al informe de enero.