Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Estatuto busca la vía rápida

La ponencia del Estatuto de Autonomía de Canarias, constituida ayer en el Congreso, acordó agilizar al máximo los trabajos para que pueda salir aprobado «lo antes posible». Los partidos reconocen sin embargo que la reforma del sistema electoral va a dificultar mucho el consenso.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 11:24

El compromiso de imprimir celeridad al trámite parlamentario para que el texto del nuevo Estatuto canario vaya a pleno del Congreso en primavera, asumido a priori por todas las fuerzas políticas, corre el riesgo de darse de frente con el escollo de la reforma electoral, principal punto de discordia que apunta a un posible nuevo bloqueo de la negociación.

La ponencia que va a estudiar la propuesta del Parlamento canario y las casi 300 enmiendas que han presentado los diferentes grupos quedó constituida ayer en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja y su primera decisión fue pedir al letrado que habilite la segunda quincena de enero. En principio los ponentes se reunirán el 17 de enero, una vez que hayan estudiado todas las enmiendas y mantenido contactos previos bilaterales para ir adelantando el trabajo.

«La idea es integrar en el informe de la ponencia las enmiendas sobre las que haya acuerdo y delimitar bien dónde están las diferencias», señaló el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, «para que en la última semana de febrero quede listo el trabajo de la comisión y lo eleve a la Mesa del Congreso para que lo lleve a pleno», añadió.

Pese a compartir el calendario, todos los grupos albergan serias dudas sobre su cumplimiento dadas las diferencias de criterio en torno a la reforma del sistema electoral. El PP es consciente de las dificultades y reconoce que cuando se llegue ese punto, que con toda seguridad quedará pendiente para el trámite en comisión, el debate va a ser complicado. También lo ve así Ciudadanos, que pone en duda la voluntad política de los demás partidos de pactar un nuevo sistema electoral que pueda aplicarse ya en las elecciones autonómicas de 2019, un objetivo que el PSOE considera «irrenunciable». CC, por su parte, ve posible un acuerdo de mínimos hasta que el Parlamento canario apruebe la nueva ley.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Estatuto busca la vía rápida

El Estatuto busca la vía rápida