Borrar
El 60% de los altos cargos estudió en las universidades canarias

El 60% de los altos cargos estudió en las universidades canarias

Derecho y Económicas y Empresariales son los estudios más repetidos entre los representantes de la comunidad autónoma nombrados hasta ahora por el Gobierno de Ángel Víctor Torres

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (filólogo) y siete de sus consejeros realizaron sus estudios en la Universidad de La Laguna (ULL) y una consejera -Noemí Santana- en Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Como ellos, casi el 60% de los altos cargos -un total de 50 hasta ahora- se ha formado en los dos centros académicos superiores de la comunidad autónoma, mientras que de otras nueve personas no consta estudios en sus currículos y sólo uno de ellos presenta titulación de Formación Profesional (FP).

Obviamente y por razones cronológicas, la mayoría de los egresados en centros canarios siguieron sus estudios en La Laguna. De los 85 cargos nombrados hasta el momento, 35 cursó estudios en el centro tinerfeño y 15 lo hicieron en Las Palmas de Gran Canaria, y sólo la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, fue alumna en ambos centros, ya que es licenciada en Ciencias Económicas por la ULL y experta universitaria en Contabilidad Pública por la ULPGC.

Además de las personas de las que no constan estudios o no se especifica donde estudiaron, 18 altos cargos del Gobierno de Canarias refieren estudios en otros centros, sobre todo se repiten la UNED, la Universidad Complutense de Madrid y las de Barcelona.

En cuanto a los estudios realizados, en torno a una cuarta parte son abogados. Y es que un total de 22 representantes del Gobierno de Canarias eligieron la carrera de Derecho, entre ellos, las consejeras de Economía, Carolina Darias, y Turismo, Yaiza Castilla, así como el titular de Administraciones Públicas, Julio Pérez, que también es periodista, ambas carreras estudiadas en Tenerife.

En el Gobierno además hay un médico (Román Rodríguez); una ingeniera agrónoma (Alicia Vanoostende); una diplomada en Trabajo Social (Teresa Cruz); una filósofa (María José Guerra) -hay tres personas más que eligieron esta profesión-; una licenciada en Administración y Dirección de Empresas (Noemí Santana); un diplomado en Relaciones Laborales (Sebastián Franquis); y un arquitecto técnico (José Antonio Valbuena). Todos los miembros del Gobierno excepto la titular de Agricultura estudiaron en Canarias.

La otra profesión elegida de manera mayoritaria por los altos cargos de la administración autonómica es Ciencias Económicas y Empresariales. Hasta once licenciados y un diplomado se cuentan en el casi centenar de nombramientos que el Ejecutivo ha llevado a cabo hasta el momento. Se repiten también los ingenieros: Agrónomo, Industrial, de Telecomunicaciones, de Obras Públicas o Naval y Oceánico, que es la profesión del viceconsejero de Infraestructuras, Gustavo Santana.

Músicos, astrofísicos, relaciones públicas, un exportero...

Hasta 32 titulaciones diferentes se contabilizan entre los altos cargos de este Gobierno. Entre ellos sólo figura un catedrático -de Astrofísica-, el director general de Universidades e investigador del IAC, Juan Aparicio, aunque hay otro astrofísico, e igualmente licenciado en Ciencias Físicas. Entre los perfiles profesionales de los responsables de la administración regional se encuentran un animador sociocultural, un experto en relaciones públicas y marketing, un exdeportista profesional -Manolo López, reconocido portero de la U.D.Las Palmas- o una diplomada en Óptica y Optometría, la viceconsejera de Igualdad, Silvia Jaén. Además, tanto el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, como el director general de Cultura, Rubén Díaz, son músicos profesionales. El primero es licenciado en Música en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, mientras que el segundo era hasta ahora profesor superior de Música aunque también cursó estudios de Ingeniería de Obras Públicas en la ULPGC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios