Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Dávila niega que vaya a haber recortes

Dávila niega que vaya a haber recortes

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado que la Comunidad Autónoma no va sufrir “ningún” recorte en los presupuestos de 2017, que, recordó, se van a ver suplementadas con una ley de crédito extraordinario que se aprobará a lo largo del próximo mes de julio.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 08:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha manifestado a los medios a raíz de que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, le haya remitido una carta en la que solicita al Gobierno de Canarias un plan económico-financiero por incumplimiento de la regla de gasto en 2016, una regla que, según Rosa Dávila, tendrá que flexibilizarse y hacerse individualmente para cada Comunidad Autónoma.

La consejera ha querido lanzar un mensaje de "absoluta" tranquilidad porque esta solicitud no va a suponer más recortes y ha hecho hincapié en que Canarias es "una comunidad cumplidora con los objetivos de estabilidad presupuestaria, con los objetivos de déficit y de deuda, y es la región con menor déficit y con la deuda más baja".

En relación al incumplimiento de la regla de gasto, Rosa Dávila también le ha restado importancia porque "hay margen", dado que Canarias "hizo un presupuesto para 2017 con una regla de gasto del 1,8%, un parámetro que se vio modificado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, elevándose hasta el 2,1%". "Por tanto, los informes económicos y financieros que tengamos que elaborar irán en la senda del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y Canarias va a seguir cumpliendo", subrayó.

La consecuencia del incumplimiento de esta variable de las finanzas públicas es que el Gobierno de Canarias estaría abocado a recortar de los presupuestos regionales de este año los 242 millones de más que se gastó en 2016; sin embargo, Dávila ha aclarado que esa "no es la cifra que ha puesto el Ministerio de Hacienda sobre la mesa, pues la cifra sobre la que todavía se está discutiendo es de 138 millones de euros".

Explicó que en estos momentos está en discusión si la metodología de la regla de gasto es la más adecuada porque no es la que impone la Comisión Europa, pues el sistema que se aplica por parte del Gobierno de España es "mucho más estricto" y se aplica comunidad por comunidad.

Rosa Dávila recalcó, además, que en toda la información que la Consejería le ha ido suministrando desde el pasado mes de enero hasta marzo, "en ningún momento se veía que hubiera incumplimiento alguno".

"Es técnicamente complejo la elaboración de la regla de gasto y la propia autoridad independiente de responsabilidad fiscal ha llamado la atención en reiteradas ocasiones al Ministerio por no tener una metodología clara en el cálculo de esta regla", añadió.

La consejera entiende que la regla de gasto tenía sentido en el año 2012 debido a que existía una crisis "profunda" y a que no había crecimiento económico, pero precisó que en la Ley de Presupuestos para 2017 ya se permite la flexibilización de esta regla para los ayuntamientos cumplidores y con sus cuentas saneadas.

La responsable de Hacienda hizo hincapié en que de haber seguido la metodología que ha puesto sobre la mesa la Intervención General del Estado en el mes de abril, Canarias hubiera cerrado en superávit, por lo que considera "inexplicable" que habiendo recursos y más ingresos no se puedan aplicar en gasto cuando el archipiélago "ha tenido un déficit de financiación para los servicios públicos esenciales y ha sido una Comunidad Autónoma cumplidora".

"Seguimos cumpliendo; esa aplicación y esa metodología en la regla de gasto la estamos discutiendo con el Ministerio, a quien estamos planteando desde hace un año y medio que, en la medida que nos acercamos a los objetivos de estabilidad y al déficit cero, esa regla tendrá que flexibilizarse y hacerse individualmente para cada Comunidad Autónoma, pues no tiene sentido que cumplan regla de gasto regiones que superan el 1% de déficit", remarcó.

"¿Qué va a hacer la Comunidad Autónoma de Canarias? ¿Qué pretende el Ministerio, que haya un superávit y no empleemos los recursos públicos y los ingresos en los canarios para que lo puedan aplicar los catalanes?", cuestionó.

Señaló, por último, que por estas fechas el Ministerio de Hacienda se dirigía a la Comisión Europea para que flexibilizara no sólo la regla de gasto, sino también el déficit para poder alcanzar y cumplir, por lo que "entenderá perfectamente que tenga que hacer una regla de gasto adecuada a los niveles de crecimiento económico y de ingresos de cada Comunidad Autónoma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios