Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
CC aprieta al Gobierno de Rajoy

CC aprieta al Gobierno de Rajoy

CC quiere que el PP deseche la idea de que cuenta con su apoyo pase lo que pase y ha convertido el techo de gasto en un arma de presión, amagando con bloquear la política económica de Rajoy. Como telón de fondo, un toque de atención para rebajar las exigencias de Antona para entrar en el Ejecutivo canario.

Martes, 21 de julio 2020, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abstención de la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, en la votación del techo de gasto que el ministro Montoro llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue el jueves la primera señal de malestar con el PP y de paso una llamada de atención para que el Gobierno no dé por sentado su apoyo en cualquier circunstancia.

De cara a la votación decisiva que se va a celebrar en el pleno del Congreso que comienza el 11 de julio, CC quiere dejar su posición abierta hasta última hora para tener más margen de negociación -al revés de lo que hizo con los Presupuestos de 2017- y sacar el máximo partido al voto de Ana Oramas, que se va a tornar determinante para que el Gobierno pueda sacar adelante el techo de gasto como paso previo a las cuentas estatales de 2018.

La formación nacionalista quiere hacer ver al PP que para sumar 176 diputados primero tiene que llegar a 175, y que para eso necesita su voto además de intentar recabar también en el representante de NC, Pedro Quevedo. De fondo, detrás de la protesta por la rigidez de la regla de gasto que impide a Canarias destinar más recursos a los servicios básicos pese a cumplir con los criterios de estabilidad, subyace un claro malestar por las exigencias de Asier Antona para entrar en el Gobierno autónomo -cuatro consejerías frente a las tres que le ofrece CC- y la intención de que Rajoy intervenga para rebajar las demandas del PP canario.

El acuerdo de legislatura que el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, suscribió en abril con Rajoy, conlleva el apoyo de Coalición Canaria a las políticas del Gobierno del PP para garantizar la estabilidad, y la aprobación del techo de gasto -aunque el documento no hace referencia expresa- es requisito básico para la elaboración de los Presupuestos Generales de 2018, que deben llegar al Congreso en forma de proyecto de ley a finales de septiembre. Pese al acuerdo suscrito, la diputada Ana Oramas recuerda que al igual que las cuentas estatales, el techo de gasto «siempre se han negociado» con el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios