«Satisfacción» en Canarias con Montero y Calviño

07/06/2018

Rosa Dávila considera que el nombramiento de las nuevas ministras de Hacienda y Economía es «una excelente noticia» para los intereses de la Comunidad Autónoma y constituye un buen punto de partida para afrontar la complicada negociación del nuevo sistema de financiación autonómica

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, considera que el perfil del nuevo Gobierno estatal conformado por Pedro Sánchez ofrece sobre el papel buenas perspectivas para los intereses de las Islas, especialmente en lo que respecta a las carteras de Hacienda, ocupada por María Jesús Montero, y de Economía, a cargo de Nadia Calviño.

«El fichaje de dos mujeres con su trayectoria para las dos áreas económicas del nuevo Gobierno es una magnífica noticia desde la perspectiva canaria», aseguró ayer Dávila tras conocer la composición del Ejecutivo socialista, «y cuentan con nuestro voto de confianza».

Sobre María Jesús Montero, que tiene entre sus principales retos buscar el consenso para culminar la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, la consejera canaria considera que los planteamientos de la nueva ministra de Hacienda van en línea con los que defiende Canarias. «Ha peleado mucho como consejera de Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en defensa de las comunidades autónomas», señala, «y siempre ha defendido la necesidad de poner más recursos para la prestación de los servicios públicos esenciales», añade.

Destaca también Rosa Dávila que Montero ha sido muy crítica con la distribución vertical del déficit que hasta ahora ha llevado al Estado a reservarse la mayor parte del margen autorizado por Bruselas dejando «acogotadas» y a las comunidades autónomas y administraciones locales, una queja que comparte el Ejecutivo canario.

Aunque da por hecho que una vez en el Gobierno del Estado «se quitará la gorra» de Andalucía para consensuar la nueva financiación, la titular canaria de Hacienda valora como un punto a favor de la nueva ministra que en línea con lo que plantea Canarias, Maria Jesús Montero apueste por el criterio de población y por fijar un coste de prestación de servicios públicos igual para todos los españoles, al que se apliquen luego factores de corrección en función de las singularidades territoriales.

Números. Respecto a la propuesta de inyectar al sistema 16.000 millones de euros para garantizar la adecuada prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales que como consejera andaluza llevó Montero al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Dávila cree que ahora desde el Gobierno estatal la ministra tendrá que «cuadrar los números», pero cree que su experiencia en la elaboración de presupuestos autonómicos es un buen aval.

En cuanto a la ministra de Economía, con quien ha tenido que tratar en alguna ocasión cuando ocupaba el cargo de directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, la consejera canaria asegura que de sus encuentros ha sacado la conclusión de que Nadia Calviño se trata de una persona «prudente, cabal y responsable», que puede hacer un excelente papel en el ministerio.