Borrar
Directo Barça-PSG, en directo
Canarias exige que el REF se tramite antes que las cuentas

Canarias exige que el REF se tramite antes que las cuentas

El Gobierno canario quiere que el REF tenga ultimado su trámite en el Congreso antes de que se aprueben los Presupuestos estatales, para anclar los acuerdos en la nueva ley. Rosa Dávila se reunió ayer con el secretario de Estado de Hacienda para avanzar con las enmiendas.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es que los principales acuerdos presupuestarios queden recogidos en el nuevo REF para darles entidad legal permanente y que su cumplimiento en el futuro no dependa de la voluntad política del Gobierno estatal. «Nosotros lo hemos puesto como condición», señaló ayer la consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, «no ya que esté aprobado porque entendemos que es difícil, pero sí que el REF esté bastante avanzado antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado», añadió.

Dávila, que se reunió ayer con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para avanzar en las enmiendas a los nuevos aspectos económicos del régimen canario, considera «fundamental» que las cuentas estatales de 2018 se aprueben porque aumentan notablemente la ficha financiera de Canarias y cumplen los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Rajoy, pero recalcó que «tan importante es que haya Presupuestos como que esos acuerdos queden anclados en el REF».

Con este propósito, la consejera canaria le trasladó a Fernández de Moya la necesidad de que se avance lo máximo posible en la ponencia del Congreso -que todavía no tiene fecha para su constitución- para que el trámite posterior sea rápido.

En la reunión de ayer quedaron cerradas y redactadas enmiendas importantes, como la corrección para que la bonificación del 75% en el transporte interinsular se aplique sobre la tarifa regular de pasajeros y no sobre la tarifa bonificable que el Estado había incluido en el proyecto de ley. La idea es que si durante el trámite de los Presupuestos se alcanza un acuerdo para extender la subvención del 75% también a los vuelos entre Canarias y la Península se pueda también incorporar al REF mediante enmienda.

«Todos los acuerdos que puedan quedar anclados en el REF vamos a intentar que lo sean» expuso Dávila, «porque no sabemos si habrá Presupuestos estatales en 2019», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios