Canarias abre la negociación para entrar en la dirección de Aena

02/03/2020

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, se reunirá esta semana con la dirección del ente y le hará llegar, de manera oficial, el interés de la comunidad autónoma

por este asunto, que se debe negociar en el ámbito político con el Ministerio de Fomento.

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, abordará esta semana con la dirección de Aeropuertos españoles y navegación aérea (Aena) la intención del Gobierno de Canarias de participar en el consejo de administración para ser parte activa en la cogestión de los aeropuertos del archipiélago. Aunque este asunto se debe dirimir en una negociación política con el Ministerio de Transportes, Franquis informará a los responsables del citado ente que la comunidad autónoma abrirá esta vía porque es «esencial» para el archipiélago tomar parte en la gestión aeroportuaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también señaló recientemente que, en la reunión que está prevista pero aún sin fecha con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se pondrá sobre la mesa este asunto avanzar en el Estatuto de Autonomía y en el traspaso de competencias, como hacienda o costas, así como la cogestión aeroportuaria. En esta reunión, dijo Franquis, «queremos conocer la disposición de Aena ante esta postura de la comunidad autónoma».

Además, el consejero de Obras Públicas aprovechará este encuentro para conocer el estado de ejecución del documento de regulación aeroportuaria (Dora) de los años 2017-2021 y conocer las directrices para el próximo plan plurianual.

En cuanto a las obras del plan que finaliza el próximo año, indicó que contemplaba trabajos por valor de 313 millones «y se trata de repasar en qué estado se encuentran». De este montante, la partida más importante corresponde a Tenerife Sur -116,5 millones-, donde estaba prevista la construcción de una nueva terminal que aún no se ha iniciado. A Gran Canaria corresponden 93 millones; 41,6 a Lanzarote; 35 millones a Fuerteventura; 14 millones a Tenerife Norte; diez millones a La Palma; 1,1 millones a La Gomera, mientras que las inversiones previstas en el aeropuerto de El Hierro rondan los y 600.000 euros.

Repartir responsabilidades

Por otro lado, el consejero canario también señaló que su intención es abordar con la dirección de Aena la necesidad de establecer un protocolo para que, en casos de crisis o emergencia de cualquier tipo -como la ocurrida la semana pasada por el cierre de los aeropuertos como consecuencia de la calima-, «estén determinadas las responsabilidades de todas las partes, ya sea el ente gestor de los aeropuertos, la comunidad autónoma o las islas».

En este sentido, indicó que espera obtener el compromiso del ente Aeropuertos españoles y navegación aérea para constituir una mesa de trabajo en la que se sienten todas las partes -Aena, Gobierno de Canarias y cabildos- de tal manera que, cuando se produzca una situación como la generada el fin de semana pasado, como miles de pasajeros que se quedaron atrapados en los aeropuertos por las malas condiciones climatológicas «cada uno responda según sus competencias y responsabilidades».

Insiste el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en que «debemos tener un protocolo de actuación para que cada uno sepa cómo debe actuar. No es suficiente ampliar los horarios de los restaurantes del aeropuerto. Hay que dar respuestas a todos los viajeros para que no vuelva a repetirse ese escenario».