Barragán brinda a Sintes el apoyo del Gobierno para salvar RTVC

20/06/2018

El nuevo administrador único del ente tomó posesión ayer del cargo ante una representación exigua del Parlamento. El consejero de Presidencia rechazó explicar cómo se va a resolver la crisis

Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) ya tiene nuevo responsable al frente. Se trata de José Carlos Naranjo Sintes que ayer tomó posesión del cargo como administrador único. Desde ese puesto, tendrá que resolver en solo diez días cómo evitar que la televisión y la radio dejen de emitir y se tenga que despedir a sus trabajadores.

«Es un reto bonito», acertó a decir Naranjo Sintes justo nada más prometer que asumía su nuevo destino delante de una copia de la Constitución. Y repitió el mensaje que desde el Gobierno y desde el propio Parlamento se viene transmitiendo desde que el ente entró en crisis: «Asumo dos prioridades como es que la televisión no se vaya a negro y mantener los puestos de trabajo».

No obstante, hasta hoy nadie explica cómo se van a poder llevar a cabo estos objetivos en tan poco espacio de tiempo. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, recordó que «el Gobierno no es el competente, sino el administrador único que hemos nombrado por mandato del Parlamento».

«Lo que va a hacer el Gobierno de Canarias -resaltó Barragán- es que estaremos a lo que disponga el administrador de RTVC, en cuanto a operativas y ayudas».

Sobre la posibilidad de prorrogar el contrato entre Radiotelevisión Autonómica de Canarias y la empresa que actualmente realiza los servicios informativos, el consejero volvió a desviar hacia Naranjo Sintes cuando insistió en que «se le ha nombrado para que dé respuestas en los próximos días. Vamos a dejarle trabajar y que analice la situación con el equipo de las mercantiles», solicitó.

La prórroga ha sido apuntada por el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, conviven diferentes interpretaciones jurídico-administrativas al respecto.

De la misma forma, el representante gubernamental respondió cuando se le preguntó acerca de la posible subrogación del personal. «Me lo pueden preguntar hasta en arameo -bromeó-, pero insisto en que el Gobierno no es el competente en este asunto».

En lo que el Ejecutivo sí tiene potestad es en el pago de los dos millones de euros a Retevisión para poder contratar la señal que permite a Televisión Canaria y Radio Canarias la Autonómica emitir.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguró el día anterior que no hay novedad, dando a entender que el Consejo de Gobierno no ha dado autorización para el abono del contrato. Barragán, en cambio, supuso que «el expediente va caminando». En cualquier caso, aseguró que «todo lo que tenga que hacer el Gobierno que sea competente, lo hará sin ningún tipo de dudas para que el ente funcione».