Borrar
340 millones extra para los servicios esenciales

340 millones extra para los servicios esenciales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un anteproyecto de ley de crédito extraordinario para los presupuestos de este año por valor de 340 millones que irán destinados a los servicios públicos esenciales, además de cubrir el incremento del 1% de los salarios de los empleados públicos. La mayor partida se destinará a Sanidad.

B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó que la ley está orientada «exclusivamente» a dotar los servicios públicos básicos esenciales -Educación, Sanidad y Políticas Sociales- y son es el resultado de la negociación que desvincula el REF del sistema de financiación, que ha supuesto para las islas 217 millones más. El resto -en torno a 123 millones-, proceden de la «prudencia» con la que se elaboró el Presupuesto canario de este año y de la mayor capacidad de gasto derivada del incremento, en el mes de diciembre, de la regla de gasto, así como de los recursos disponibles por los incrementos tributarios.

Además, del montante total, 39 millones se destinarán a abonar el incremento salarial de los empleados públicos fijados por el Gobierno central en un 1% y que se empezará a pagar en la nómina de este mes. Del resto del crédito extraordinario, casi la mitad irá destinado a Sanidad, fundamentalmente para el objetivo planteado por el Ejecutivo de rebajar la lista de espera. Dávila puntualizó que las medidas encaminadas a mejorar las cifras en las esperas sanitarias, tanto quirúrgicas como diagnósticas, se realizarán con el impulso a los servicios públicos y no se implementarán los conciertos con las entidades privadas.

También destacó que en Educación habrá una reducción de las tasas universitarias con el objetivo de que Canarias tenga las más bajas del Estado y «que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos». No aclaró cual será el porcentaje que se rebaja. Además, indicó que habrá una partida importante para cumplir con el compromiso del presidente, Fernando Clavijo, con el bilingüismo.

Dávila puntualizó que este anteproyecto lo ha elaborado «quienes nos sentamos en el Gobierno» rechazando así que haya sido tras un consenso con el PP, con quien CC negocia su entrada en el Ejecutivo y después de que los populares hayan manifestado su interés por acordar la distribución de este crédito.

Distribución del crédito

340 millones en total

Es el crédito extraordinario que se incorpora al Presupuesto de 2017. De esta cifra, 217 millones es la cantidad recibida por Canarias después de desvincular el REF del sistema de financiación.

155 millones para Sanidad

Son los recursos extra de esta consejería. 50 millones estará destinado a reducir las listas de espera, consolidar nuevas aperturas asistenciales y medidas de empleo público. Otros 50 millones irán a medicamentos, prótesis y otro material sanitario, mientras que 44,8 se destinarán a incremento de la receta famacéutica e investigación. 11 millones se dedicarán a necesidades de equipamiento.

50 millones para Educación

De esta cifra, 5,4 millones se destinarán a bajar las tasas universitarias y a adelantar las becas, aunque también habrá recursos para FP, estancias de formación del profesorado en el extranjero y contratación de sus sustitutos o comedores.

95 millones a Políticas Sociales

El plan de infraestructuras sanitarias absorberá 45,5 millones , mientras que para Dependencia se destinarán 12,6 millones. Las subvenciones del Plan de Vivienda recibirá 26 millones.

39 millones de subida salarial

Los empleados públicos verán incrementado su salario en un 1% este año. Este mes recibirán la subida del primer semestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios