Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Gobierno y oposición utilizan la Cámara para su precampaña

Gobierno y oposición utilizan la Cámara para su precampaña

El presidente Fernando Clavijo considera que Canarias «está mejor» que en 2015, mientras que PSOE y NC atacan a CC. Los partidos de izquierda arremeten contra la gestión social

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El penúltimo pleno de la legislatura sirvió ayer de antesala a la precampaña electoral. Gobierno y oposición aprovecharon cada debate para fijar los pilares sobre los que se sustentará su discurso de aquí a los comicios autonómicos del 26 de mayo, con las generales del 28 de abril como anticipo.

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, consideró que el archipiélago está «francamente mejor» que en 2015 y aunque no está «satisfecho» con los datos socioeconómicos, cree que se va por el «buen camino», trabajando «sin ocurrencias ni decretazos».

En una respuesta a preguntas de PSOE y NC en la sesión de control, ha espetado a los socialistas que «no están para dar lecciones a nadie» pues desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, España tiene los peores datos de paro desde 2013, y ventas al por menor desde 2000. En su opinión, «no pueden mirar a la cara a los canarios» porque «incumplen» el Estatuto de Autonomía, «engañan» a los agricultores con el coste del agua de regadío, «recortan» el Posei adicional o «niegan» los casi 1.000 millones pendientes en carreteras.

Clavijo -en una intervención recogida por Europa Press- avaló su discurso en datos, como que la atención de Cáritas ha bajado en 2.000 hogares en el primer semestre del año pasado o que más de 90.000 personas han salido del riesgo de exclusión social.

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, apuntó que Clavijo «lo tenía todo para hacer grandes cosas» en el archipiélago pues gozaba de una «mayoría suficiente» y la mejora tributaria y fiscal, que incrementó los presupuestos en esta legislatura. Sin embargo, ha señalado, «tenemos una dependencia que no acaba de arrancar» y una «pobreza inasumible», aparte de que la dependencia de la sanidad privada sigue siendo la misma y hay un «incumplimiento palmario» de la ley canaria de educación.

En la misma línea, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, manifestó que se han «perdido cuatro años» en las islas, pues ha aumentado la desconvergencia con el resto de España y hay una «mala distribución» de la riqueza, pues el archipiélago encabeza los «ranking» de paro, precariedad y peores servicios públicos. En especial, criticó la creación de un Comisionado para la Pobreza que se «dedica a calentar al sillón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios