Dos inmigrantes de protegen del sol bajo una mesa en el muelle de Arguineguín, en una imagen tomada el pasado viernes. EFE

El Gobierno trasladará al ministro Escrivá la necesidad de las derivaciones de inmigrantes

El flujo de pateras continuó ayer en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Una barquilla llegó a Veneguera sin ser detectada

CANARIAS7

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Domingo, 6 de septiembre 2020, 07:47

Agilización en los trámites para aclarar quiénes tienen derecho a quedarse en suelo española y quiénes no; derivaciones a otros lugares de la península ante la evidencia de que en Canarias no hay capacidad suficiente para la atención; y la disponibilidad de instalaciones de titularidad estatal para la acogida momentánea de los inmigrantes. Esos tres planteamientos le serán expuestos al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en la visita prevista para la próxima semana.

Publicidad

En cuanto a las derivaciones a la península, ya sea de forma definitiva o temporal mientras se resuelve el trámite administrativo, el Gobierno central se ha negado hasta la fecha. El argumento esgrimido es que esos traslados serían interpretados podrían tener un efecto llamada entre los migrantes que esperan salir en África, pues la mayoría desean llegar a territorio continental.

BALANCE

En vísperas de esa visita, la Secretaría de Estado de Migraciones empezó a trasladar a los inmigrantes alojados en centros autonómicos, del Cabildo grancanario y de varios ayuntamientos al complejo de bungalós Vistaflor, en Maspalomas. La elección de ese destino fue cuestionada, entre otros, por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, que no ve adecuado la elección de un centro turístico para ese fin, máxime en un momento de grave crisis del sector.

Los planteamientos que se le trasladarán al ministro Escrivá si finalmente viene -no se descarta en que su lugar lo haga la secretaria de Estado de Migraciones- afectan a otros ministerios. Es el caso de Interior y Defensa, con quienes el Gobierno ha intentado, sin éxito, que se impliquen habiliten espacios de acogida. El desencuentro con esos departamentos ha sido notable, según fuentes consultadas por este periódico.

Por otra parte, ocho inmigrantes llegaron en la tarde de ayer en una patera a la playa de Veneguera, en el municipio grancanario de Mogán, según fuentes de Cruz Roja, mientras que a la isla de Fueteventura llegó otra.

Publicidad

La organización humanitaria, tras ser alertada de la llegada de la embarcación a Veneguera, envió a personal de la Cruz Roja para atender a los ocho inmigrante que llegaron a la isla en la patera.

La llegada de esta patera se produce después de que en la mañana de ayer fueran trasladados al puerto grancanario de Arguineguín doce inmigrantes de origen magrebí, después de ser rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El pasado viernes llegó por la tarde otro grupo integrado por 20 personas, también de origen magrebí, al puerto de Arguineguín, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo a unos 22 kilómetros del sur de Gran Canaria, y otra veintena de magrebíes alcanzara las costas de Lanzarote en una patera.

Publicidad

inmigrantes llegaron a las islas en los ocho primeros meses del año, Lo hicieron en en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad