Borrar
Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, saludando a Román Rodríguez ante Ángel Víctor Torres. JUAN CARLOS ALONSO
El Gobierno recibe solicitudes para las ayudas canarias por 106 millones

El Gobierno recibe solicitudes para las ayudas canarias por 106 millones

El presidente señaló que se aumentará la partida inicial de 84 millones para llegar a todas las empresas y autónomos que cumplen los requisitos

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las solicitudes de ayudas directas recibidas por el Gobierno de Canarias por parte de pymes y autónomos -con o sin asalariados- ha superado la previsión de la administración regional, que dotó esta iniciativa con una partida de 84 millones de euros. El presidente, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que las reclamaciones han alcanzado un total de 106 millones. De esta cifra global, se han descartado solicitudes por valor de 11 millones de euros.

Aún así, los 95 millones restantes superan en otros 11 millones -aunque aún se están pidiendo aclaraciones y requerimientos- la cantidad inicial dispuesta por el Ejecutivo, pero también serán atendidos porque, tal como indicó Torres, los fondos se incrementarán porque lo permite el decreto ley que estableció esta línea extraordinaria de ayudas.

El presidente aseguró que «todos los fondos» dispuestos por el Gobierno de Canarias llegarán a las empresas que hayan sufrido los efectos de la pandemia y acrediten una caída en sus ingresos del 30% en 2020 respecto al ejercicio de 2019. Aunque se empezó a pagar esta ayuda extraordinaria antes de que finalizara el plazo para solicitarla, de momento solo se ha abonado en torno a 15 millones de euros. La cuantía máxima de estas subvenciones es de 25.000 euros.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico confirmó que el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó el convenio con la Consejería de Hacienda que permitirá transferir a Canarias los 1.144 millones de euros en ayudas directas, que permitirá reactivar la economía de las islas. El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ya lo había suscrito hace algunos días. Explicó Torres que la demora se ha debido a que «tenemos un sistema tributario singular porque tenemos IGIC y no IVA» como el resto de las comunidades autónomas, lo que ha requerido que desde Canarias se hayan hecho algunas propuestas para introducirlas en el convenio regulador.

Agregó que tras hablar con los ministerios Hacienda y Economía ha quedado resuelta la «disfunción, en el sentido de que ambas administraciones, Gobierno de España y Gobierno de Canarias estamos de acuerdo en ese convenio desde ayer (por el martes) a las 12:23 horas», cuando fue firmado por la ministra.

A partir de ahora, Canarias debe aprobar un decreto ley en el que ya trabaja el Gobierno y que debe ser «indiscutible desde el punto de vista jurídico y económico, para que los fondos lleguen a la sociedad» y con el objetivo, dijo Torres, «de que las administraciones públicas no nos quedemos con ningún euro de los 1.144 millones que tenemos hasta diciembre para hacerlos llegar a las empresas y autónomos».

El modelo que se va a utilizar será muy semejante al utilizado en las ayudas extraordinarias que aprobó el Gobierno de Canarias por 84 millones y recordó que se han arbitrado mecanismos para que todas las empresas se puedan acoger a estos incentivos con el único requisito de que hayan sufrido un 30% de pérdidas en sus ingresos durante el ejercicio de 2020. «Estamos contentos con la firma del convenio», manifestó Ángel Víctor Torres.

Canarias recibirá del Estado 1.144 millones para ayudas a empresas y autónomos dañados por la pandemia

El Gobierno de España admite que estas ayudas directas a empresas y autónomos se puedan tramitar a través de las cámaras de comercio, tal y como viene haciendo el Ejecutivo canario con sus propias ayudas para dar mayor agilidad a este trámite, según señalado Rodríguez en un comunicado. Recordó que las ayudas beneficiarán a cualquier empresa o y autónomo que pueda acreditar pérdidas de más del 30% en 2020. Esta fue una de las reclamaciones planteadas por Rodríguez a la ministra de Hacienda y recogida finalmente en el Real Decreto-ley. Además, y a petición de Canarias, se amplió el listado de beneficiarios para incluir también a empresas afectadas por circunstancias extraordinarias desfavorables en 2019, como el caso de la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

El vicepresidente y consejero de Hacienda hizo hincapié esta misma semana en el Parlamento de Canarias que las ayudas estatales tendrán en el archipiélago »unos topes muy altos» atendiendo al tamaño de las empresas, frente a las cuantías que rigen para el resto de las comunidades autónomas y que serán de 200.000 euros como máximo.

Para tramitar estas ayudas, la Agencia Tributaria estatal realizará una encomienda de gestión a la Agencia Tributaria Canaria, a la vista de las especificidades tributarias de la comunidad autónoma.

Casi todas las comunidades ya han firmado

Canarias ha sido una de las últimas comunidades en firmar el convenio regulador de las ayudas estatales con el Ministerio de Hacienda debido primero a las singularidades de Canarias que se debían recoger en el documento y posteriormente a problemas de forma por dificultades con la firma electrónica de la ministra.

Son ya 15 las regiones que han sellado el acuerdo, a falta solo de País Vasco y Navarra, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según los convenios publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las primeras comunidades en firmar sus convenios fueron Extremadura y Castilla -La Mancha el 24 de abril. Las últimas, además de Canarias, han sido hasta el momento Murcia, que firmó ayer, y Andalucía y Baleares que lo hicieron el pasado martes.

El Gobierno ha distribuido 7.000 millones entre las distintas comunidades para contribuir a la recuperación económica y Canarias ha sido la más beneficiada tras una «ardua discusión», dijo esta semana el vicepresidente, Román Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios