Imagen del comité director de planes y proyectos de los fondos europeos. / c7

El Gobierno ha programado ocho planes por 1.530 millones del 'Next Generation'

La comunidad autónoma confía en disponer de un total de 2.380 millones de estos recursos extraordinarios

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El Gobierno de Canarias ya ha dado el visto bueno a ocho planes para ser financiados con los recursos europeos Next Generation por 1.534 millones. El Comité Director de Planes y Proyectos de los Fondos Europeos Next Generation dio ayer el visto bueno a tres nuevos Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) presentados por Obras Públicas, Economía y el Servicio Canario de Empleos (SCE), con lo que la comunidad autónoma ya suma ocho proyectos evaluados para ser financiados con estos recursos extraordinarios a través de los instrumentos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los otros cinco, aprobados en anteriores reuniones, corresponden a Transición Ecológica, Derechos Sociales ; Educación; Servicio Canario de Salud (SCS) y la Agencia Tributaria. Otras tres propuestas analizadas ayer, de las consejerías de Hacienda, Turismo y Agricultura, se quedaron sobre la mesa para subsanar algunos contenidos, según indicó ayer el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Los seis IPE abordados ayer sumaban un total de 875 millones.

Rodríguez hizo hincapié en que los créditos del React-Eu y las transferencias del MRR aparecen en los Presupuestos de Canarias de este año, pero su ejecución se producirá en los próximos ejercicios, según los plazos estipulados por el Estado y Bruselas.

El Gobierno confía en disponer de un total de 2.380 millones de estos recursos extraordinarios. De ellos, 630 millones ya están garantizados a través del fondo de React-UE -de los que este año ya se han ejecutado más de 200 millones, según Rodríguez. El resto -1.750 millones- corresponde al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aunque esta cantidad no es definitiva. De momento, los proyectos validados suman 904 millones.