El presidente y vicepresidente, en la presentación del plan de ayudas a las empresas y autónomos. / EFE

El Gobierno prevé aprobar hoy el decreto que permitirá el pago aplazado de los impuestos

Hacienda baraja sacar en mes y medio una primera tanda de ayudas directas y no esperar por la autorización de la ministra Montero

ALMUDENA SÁNCHEZ Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, confirmó ayer su intención de llevar al Consejo de Gobierno que tiene lugar hoy el decreto ley que hará posible el aplazamiento del pago de impuestos así como de las deudas tributarias.

Así figura en el orden del día del mencionado consejo publicado en el portal de transparencia, donde se recoge como uno de los puntos a tratar el «proyecto de decreto ley por el que se adoptan medidas excepcionales para facilitar el pago de determinadas deudas tributarias».

Tal y como explicó Román Rodríguez pocos días atrás, dicho decreto ley forma parte del plan que el Ejecutivo ha diseñado para ayudar al tejido empresarial en las islas afectados por las restricciones impuestas por las autoridades para reducir los contagios de Covid-19.

Poco más de la mitad del plan, con un montante global de 400,8 millones de euros, está vinculado a esta acción tributaria que, para la Administración autonómica significará dejar de ingresar 235,8 millones de euros.

Primer trimestre

En concreto, el Gobierno permitirá aplazar la liquidación del impuesto general indirecto canario (IGIC) del primer trimestre de 2021 -lo que representa un total de 195 millones- y de deudas fiscales durante seis meses. De esta forma, el cobro del IGIC correspondiente a abril se retrasa hasta el mes de septiembre.

En cuanto a la otra parte del plan, el de las ayudas directas, el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, dijo que se estudia la posibilidad de sacar «aproximadamente en mes y medio» una primera tanda de los 165 millones previstos inicialmente, sin esperar por la confirmación del Ministerio de Hacienda.

La intención del Ejecutivo es financiar esta iniciativa con el programa europeo ReactEU pero para eso debe de tener asegurada la confirmación de las autoridades comunitarias lo cual llevará mucho tiempo.

De todos modos, Delgado señaló que el ministerio dirigido por Maria Jesús Montero ya ha habilitado una línea para el ReactEU dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en el contexto del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, los técnicos ministeriales tienen pendiente de definir su articulación.

De todos modos, el Gobierno de Canarias evalúa cargar la primera parte de estas ayudas directas al Presupuesto autonómico para realizar el pago y, con posterioridad, traspasarlo al programa ReactEU.

Asimismo, el viceconsejero Hacienda, Planificación y Asuntos Europeo no descarta que el importe inicialmente previsto -165 millones- pueda verse incrementado hasta 200 millones de euros, dado que la Comunidad Autónoma dispone en estos momentos de pólizas de crédito que posibilitarían alcanzar la cantidad apuntada.