Imagen de archivo de la IV Fase de la Circunvalación. / JUAN CARLOS ALONSO.

El Gobierno paga 2,6 millones por atrasos en el pago a la UTE de la GC-3

La deuda se generó en la última década por la demora del pago de las revisiones de precios «y por una deficiente gestión de las facturas» entre 2010 y 2012

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias debe pagar 2.612.154 euros por intereses de demora a la UTE que ejecuta las obras de la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) entre Tamaraceite y Arucas-Costa. Estos intereses se han generado en la última década por el retraso en el pago de las revisiones de precios y las certificaciones mensuales de los trabajos realizados en ese tiempo, y especialmente por una deficiente gestión de las facturas entre los años 2010 y 2012, indica la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

En ese periodo, los gestores de Obras Públicas tardaban «hasta 1.500 días (casi cinco años)» en abonar las revisiones de precios solicitadas por la UTE adjudicataria -compuesta por Acciona Infraestructuras S.A., Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A y Transportes y Excavaciones Espino Flores S.L.- , detalla el departamento que dirige Sebastián Franquis. Esta obra por la que ahora se deben pagar 2,6 millones de euros en intereses de demora se adjudicó a finales de 2007, se inició en 2008, y aún sigue en ejecución con la previsión de que finalice el próximo verano, tras expropiar en 2020 los suelos que restaban para terminarla. Un primer tramo de la GC-3 ya se puso en servicio en el año 2016.

Aunque la reclamación se extiende a los retrasos producidos en los últimos diez años que lleva en ejecución esta IV Fase de la GC-3, el mayor gasto se encuentra en los intereses de demora de las revisiones de precios del contrato generados en el período 2010-2012, donde se concentra el mayor devengo de intereses con dos millones acumulados, es decir, el 88% de esos 10 años.

La Consejería de Obras Públicas ha optado por responder por la vía administrativa y evitar acudir a la vía judicial

La Consejería de Obras Públicas ha optado por responder por la vía administrativa a la reclamación que las empresas presentaron a la comunidad autónoma para evitar llegar a la vía judicial y seguir retrasando el abono de estas cantidades, «lo que supondría incrementar aún más el montante a pagar a las empresas que forman la UTE por intereses de demora».