Borrar
La comisión del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias se reunió ayer para debatir el plan reactiva Canarias. EFE / Acfipress

El Gobierno mantiene los 5.725 millones para la reactivación pese a que NC pide 18.535 millones

Los firmantes del pacto tienen siete días para negociar sus últimas aportaciones al plan antes de que pase por el Consejo de Gobierno

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa cruz de tenerife.

Martes, 22 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Presidencia y autor del plan reactiva Canarias, Antonio Olivera, afirmó ayer que la ficha financiera propuesta por el Gobierno autonómico es 5.725 millones para el período 2020-2023 y así seguirá siéndolo, al menos, hasta que entre en el Parlamento. Ello a pesar de que la estimación económica que recoge el Pacto por la Reactivación Social y Económica en el que el plan se inspira alcance los 18.535 millones de euros.

Olivera defendió la cifra frente al coordinador territorial y portavoz del grupo parlamentario Nueva Canarias (NC), Luis Campos, que consideró que «la ficha financiera del plan debe alcanzar la que figuraba en el pacto».

«En todos los libros de texto pone que lo que debe de tener cualquier plan es una ficha financiera vinculada a las acciones adicionales contempladas», respondió Olivera.

REACCIONESNayra Alemán Portavoz del grupo SocialistaLuis Campos Portavoz del grupo de NCManuel Marrero Portavoz de Sí PodemosCasimiro Curbelo Portavoz del grupo ASG

Esfuerzo

El viceconsejero insistió en que el documento debatido ayer por los firmantes del pacto incluye exclusivamente «el esfuerzo de la Comunidad Autónoma que ha hecho de forma excepcional para combatir la crisis sanitaria, social y económica derivada de la emergencia por la covid-19».

No obstante, dijo entender que la petición formulada por NC era la de «incorporar las aportaciones del resto de administraciones y agentes privados como un elemento para dejar constancia de ese esfuerzo que ha estado en el ejercicio de 2020».

Sin embargo, Campos planteó introducirlo como una «modificación» en el plan; «nosotros creemos que deben aparecer las aportaciones realizadas por las otras administraciones, y discrepamos -añadió- de que solo estén las partidas nuevas de la Comunidad Autónoma, tendrían que incluirse las que están consolidadas en el Presupuesto».

Como remate, el representante gubernamental aseguró que el plan no solo cuenta con los 18.535 millones que aparecieron en el pacto, sino que «si le sumamos los 4.300 millones para el período 2021-2023 ampliamente la rebasamos hasta llegar a los 22.800 millones de euros».

El resto de los partidos del cuatripartito se expresaron con menor contundencia. De hecho, la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Nayra Alemán, señaló que «si las diferencias sobre las fichas financieras del pacto y el plan van a suponer un problema, no tenemos inconveniente en incorporar lo que hace falta».

El portavoz del grupo de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseveró que «hay que clarificar la financiación», aunque se mostró partidario de incluir los fondos estatales y europeos cuando estos estén «aprobados».

Dudas

En línea similar se manifestó el portavoz del grupo Sí Podemos, Manuel Marrero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, se limitó a expresar que «no nos ha quedado claro» ni la diferencia entre la ficha financiera que apareció en el pacto y la que el Gobierno propone para el plan así como tampoco dónde está gastando el dinero el Ejecutivo a lo largo de este año.

El dirigente del único partido de la oposición que firmó el Pacto por la Reactivación, comentó que el viceconsejero de Presidencia aportó en la reunión «documentación nueva» -un powerpoint, precisó- y, «hasta que no nos la entregue y la podamos analizar, no iremos más allá». En cualquier caso, los firmantes del pacto se dan otros siete días para ultimar sus aportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios