El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero Julio Pérez, ayer en el Consejo de Gobierno. / EFE

El Gobierno inicia el proceso para estabilizar 22.300 empleos públicos

El Consejo dio ayer el visto bueno a dos decretos para acabar con la temporalidad de 3.496 plazas en la administración general

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Ejecutivo regional prevé estabilizar un total de 22.368 empleos de la administración pública, un tercio de los 72.000 que existen en la comunidad autónoma actualmente, en un proceso «complejo juridicamente, especial, singular y excepcional», tal como indicó ayer el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Pérez subrayó que el objetivo del Gobierno con este esfuerzo de estabilidad es también «hacer justicia con parte del personal público» y «eliminar la temporalidad abusiva».

En este proceso, tratará de proveerse de la mayor seguridad jurídica porque da por hecho que se presentarán recursos. Aún así, agregó que se ha buscado el mayor consenso con sindicatos y otras administraciones para establecer los criterios de estos procesos «después de meses de escucha».

Plazos

El consejero indicó que el conjunto de plazas que saldrán a convocatoria asciende a 22.368, aunque pueden surgir algunas variaciones. En cualquier caso, y según los plazos establecidos por la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la cifra debe estar cerrada antes del 1 de junio.

Mientras que las bases -«la mecánica de los procesos selectivos», dijo- estará aprobada el 31 de diciembre «con el mayor consenso». Los procesos deben finalizar antes del 31 diciembre de 2024.

El grueso de estos puestos corresponden a Sanidad, con 12.146 plazas, de las que unas 8.700 derivan directamente de la citada ley de medidas urgentes, mientras que 3.500 están pendientes de mandatos anteriores y también debían ser ofrecidas.

Además, 5.722 corresponden a Educación; 3.500 a la administración general -esta cifra sí está cerrada-; en torno a 500 son de empresas y organismos públicos; y otras 400 -que debe convocar el Ministerio- son de la administración de Justicia.

Dos decretos

Como inicio de este proceso, el Gobierno dio ayer el visto bueno a dos decretos por los que se aprueban las ofertas (OPE) para la estabilización del empleo temporal en la administración general con un total de 3.496 plazas .

El primero de los decretos incluye la estabilización incluida en la Ley de estabilización , es decir, las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Esta oferta recoge 255 plazas, de las que 99 corresponden a cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario y 156 a grupos y categorías profesionales de personal laboral.

El segundo decreto está dirigido al empleo temporal de larga duración, es decir, a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente antes del 1 de enero de 2016, y suma 3.241 plazas. De ellas, 93 corresponden a cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario, mientras que las 3.148 restantes son para grupos y categorías profesionales de personal laboral.

Con la aprobación de estos dos decretos, el Gobierno de Canarias cumple con el primer plazo establecido en la Ley 20/2021 que exige que las OPE se aprueben y publiquen en el BOC antes del 1 de junio de 2022, y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022.