Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gobierno se harta de esperar por Montero y mete en el presupuesto la deuda de carreteras

El Gobierno se harta de esperar por Montero y mete en el presupuesto la deuda de carreteras

El consejero de Hacienda asegura tener un aval jurídico para contar con los 500 millones en 2021 a pesar de que la ministra sigue sin rectificar

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife.

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, lleva esperando desde que, prácticamente, asumiera el cargo la confirmación del Ministerio de Hacienda acerca de la disponibilidad por parte de la Comunidad Autónoma de los 500 millones provenientes del Convenio de Carreteras. Los recursos llevan bloqueados desde que Hacienda los computó como superávit, en contra de la opinión del Gobierno que presidía Fernando Clavijo.

Pero la paciencia de Rodríguez al parecer se ha agotado. Ayer anunció en la Comisión de Presupuestos del Parlamento que «vamos a incorporar al presupuesto de 2021 la deuda de carreteras». Y añadió: «si no fuera posible negociarlo a las buenas, recurriremos a las fórmulas del Estado de Derecho nos permita».

Hace un mes, cuando presentó las directrices del presupuesto, el también vicepresidente reconoció que éste era una asunto todavía «pendiente» de aclarar con la ministra Maria Jesús Montero, si bien consideró que «el real decreto que sustenta el fondo no reembolsable podría ser suficiente para interpretar que podemos aplicar los 500 millones». Ayer, aseguró tener una «interpretación» de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que le da suficiente cobertura legal.

POSICIÓN DE LOS GRUPOSManuel Marrero Portavoz de Sí Podemos

Ingresos fiscales

De esta forma, los letrados han coadyuvado para que Rodríguez haya tomado la decisión, de igual modo que las propias dificultades que presenta conseguir los ingresos necesarios para descartar recortes, no tocar la fiscalidad y sostener los servicios públicos esenciales.

Así lo dio a entender el consejero durante su intervención. Al margen de que todavía no se sabe nada de qué fondos estatales podrá disponer Canarias en 2021, la Consejería de Hacienda parte, como «hipótesis más dura» de 500 millones menos de ingresos fiscales propios que podrían ser, «si incorporamos el bloque de financiación de unos 800 millones de euros». Ahora bien, Rodríguez afirmó que «la mitad de lo que se pierda en 2020 se podrá recuperar en 2021 basándose en distintos estudios coincidentes.

El máximo responsable de las cuentas autonómicas también habló sobre el fondo no reembolsable de 16.000 millones que el Gobierno del Estado constituyó para distribuirlo por las comunidades autonómas y hacer frente así a la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

A instancias del Partido Popular (PP), Román Rodríguez informó que Canarias ha ingresado ya 159 millones para el «primer tramo sanitario» y 87 millones para el «sistema educativo». Está pendiente la que corresponda para el segundo tramo sanitario, «que dependerá de la incidencia a 31 de octubre», así como 32 millones de euros por el 4% para el transporte interior, y 170 millones para compensar la pérdida de recaudación. En total, 530 millones, remató.

Carlos Esther recordó los «745 millones que usted dijo en mayo que hacían falta», recordatorio que le llevó a insistir en el «castigo» que, a su juicio, infringe el Gobierno del Estado a las islas, y reprocharle su actitud de «blandito» al estar formando parte de un «pacto de flojitos».

El vicepresidente se tomó unos segundos para replicar al diputado del PP que «un reparto por población nos hubiera correspondido esos 700 millones, pero su partido decidió en las Cortes Generales añadir la incidencia de la pandemia».

Además, Rodríguez contraatacó con los «30 puntos que el Gobierno de Rajoy generó en su última etapa para beneficiar a unos pocos; este Gobierno dedicará el 25% de deuda para los ERTE o el ingreso mínimo vital», remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios