El Gobierno quiere poner en el mercado alquileres asequibles. / carrasco

El Gobierno garantiza cinco años de alquiler a los dueños de casas vacías

La Consejería de Franquis espera que se pongan en el mercado al menos 600 viviendas en los próximos meses «a precios asequibles»

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias garantiza el pago del alquiler durante cinco años a los propietarios que pongan sus casas vacías en el mercado. Se trata de un proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con el que pretende aumentar la oferta de viviendas en alquiler en el archipiélago. Con esta medida, para la que se destina una partida de dos millones de euros cada año durante cinco años, el departamento que dirige Sebastián Franquis calcula que podrán ponerse en alquiler algo más de 600 viviendas en los próximos meses y con precios «asequibles».

Este programa de Vivienda Vacía está incluido en el Plan de Vivienda 2020-2025 y será gestionado por la empresa pública Visocan. A cambio de poner sus casas desocupadas a disposición de la comunidad autónoma, los propietarios tendrán la garantía de que el Gobierno de Canarias «velará» por el pago de esos alquileres durante al menos un periodo de cinco años, explica la Consejería. Si pasado ese tiempo quieren volver a disponer de su propiedad, se les devolverá la vivienda en las mismas condiciones en las que fue entregada al Ejecutivo.

El modelo para poner en marcha esta iniciativa es similar al que ya se aplica en otras comunidades como Euskadi y Navarra. Siguiendo estos ejemplos, se firman contratos de cesión del usufructo entre los propietarios de viviendas vacías y el Gobierno regional, que será el encargado de pagar al propietario todos los meses y durante cinco años haya arrendatarios o no en su propiedad, o incluso si éstos dejan de pagar la renta al Gobierno.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha establecido unos precios máximos de referencia según los metros cuadrados útiles de la ca para pagar a los propietarios la cesión. Con estos parámetros, la administración pagaría por un piso de unos 75 metros cuadrados, en torno a los 500 euros. Visocan también se encarga de los gastos de la comunidad de vecinos por un máximo de 60 euros mensuales y si la vivienda necesitara reformas, se le ofrece un anticipo para realizarlas a 0% de interés.

Este programa dispondrá de 10 millones de euros entre 2021 y 2025. Para ponerlo en marcha, se destinan ya dos millones en la anualidad 2021.

No más del 30% de los ingresos

La empresa pública Visocan es la entidad encargada de cobrar las rentas mensuales a los inquilinos, cuya cuantía se adaptará a la situación social de las familias. Entre las condiciones establecidas para acceder a este programa figura la de ser demandante de una casa protegida en el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y tener unos ingresos familiares no superiores a los 2.200 euros mensuales. Además, el alquiler a pagar nunca superará el 30% de los ingresos y se fija un límite máximo de 450 euros al mes. Por otro lado, Visocan también adquiere el compromiso con los propietarios de las viviendas cedidas de mantenerlas en perfecto estado y entregarlas cuando finalice el plazo tal como las recibieron.