La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras una rueda de prensa. / EFE

El Gobierno estatal se abre a la ampliación del fondo Covid para 2022 que demanda Canarias

La petición, compartida por todas las autonomías, se abordará en la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en La Palma

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

La decisión definitiva no está tomada, pero la posibilidad de que el Gobierno estatal extienda a 2022 el fondo extraordinario para paliar el impacto de la pandemia, como demandan Canarias y el resto de las autonomías, está ahora más cerca. Ante la petición unánime de los territorios -expresada en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar el mes que viene en la isla de La Palma-, el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar la ampliación a este año de las ayudas establecidas en los ejercicios de 2020 y 2021.

Las autonomías mantienen que siguen necesitando contar con recursos adicionales para hacer frente al sobreesfuerzo de gasto en sanidad, educación y servicios sociales, porque los efectos de la crisis están lejos de desaparecer, y el Gobierno lo ha puesto en agenda como uno de los posibles acuerdos a adoptar en el cónclave de La Palma. «Todas las comunidades autónomas venimos defendiendo desde diciembre la ampliación del fondo Covid a 2022», señala el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, «la respuesta que nos ha trasladado el Gobierno es que se tomará la decisión si realmente fuese necesario un fondo extraordinario, y nosotros creemos que sí se dan las condiciones para que el Estado haga un esfuerzo», añade el viceconsejero.

AGENDA DE LA CUMBRE

  • Pendiente La fecha exacta de la Conferencia de Presidentes de febrero en La Palma quedará fijada en los próximos días.

  • Recursos El Gobierno canario reclama fondos extraordinarios para poder hacer frente a la crisis a lo largo de este año.

  • Flexibilidad Las autonomías quieren contar con mayor capacidad para gestionar los recursos del fondo de resiliencia.

  • Distribución Canarias defiende que el reparto se haga con el criterio que la UE, de acuerdo al impacto de la crisis.

En línea con la demanda autonómica compartida, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, adelantó el pasado sábado tras la reunión de la ejecutiva de Nueva Canarias (NC) que su partido va a iniciar una «intensa labor» tanto en el Parlamento autónomo como en el Congreso de los diputados para reclamar el Ejecutivo estatal un nuevo fondo Covid para 2022 dotado como mínimo con 10.000 millones de euros.

En el orden del día de la Conferencia de Presidentes de La Palma, cuya fecha concreta se conocerá en los próximos días, Canarias va a defender asimismo que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dotado con 11.500 millones de euros, se distribuyan con el mismo criterio aplicado por la Unión Europea para el reparto entre los Estados miembros, es decir, de forma proporcional al impacto de la crisis en cada territorio, en función del daño social causado. El Gobierno canario va a respaldar también que las autonomías puedan disponer de mayor flexibilidad para gestionar los recursos asignados de acuerdo a sus propias peculiaridades dentro del plan global estatal.

Respecto a la organización de la cumbre de jefes de Gobierno autonómicos, que será la segunda del año tras la reunión virtual que el Pedro Sánchez tiene previsto convocar en enero, Olivera confirmó ayer que se mantiene el calendario de febrero a falta de cerrar el día exacto, que quedará fijado con toda probabilidad a lo largo de esta misma semana. Aunque inicialmente estaba previsto que se celebrara durante el primer mes del año, los efectos del volcán y el impacto de la sexta ola de la pandemia han aconsejado retrasarla a febrero, como anunció el propio presidente Sánchez en su última visita a La Palma tras el cese de la actividad volcánica.

Desde que Sánchez se comprometió a convocar la Conferencia de Presidentes en la isla se han mantenido varios encuentros preparatorios con representantes de todas las autonomías bajo la coordinación del departamento de Política Territorial que dirige la ministra Isabel Rodríguez, con el objetivo de ordenar los asuntos a tratar y facilitar la adopción de acuerdos. Al margen de los asuntos económicos, en la Conferencia de Presidentes se abordará de forma destacada la coordinación entre el Estado y las autonomías en materia de protección civil.

u

u

u

u