Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Canarias reclama que el Gobierno central ponga en marcha el paquete de ayudas anunciado para hacer frente a la crisis y el desempleo. CARRASCO
Gobierno y empresarios urgen a Madrid a activar ayudas de rescate específicas para Canarias

Gobierno y empresarios urgen a Madrid a activar ayudas de rescate específicas para Canarias

El presidente Ángel Víctor Torres demanda al Estado actuaciones con urgencia para hacer frente a la crisis que vive el archipiélago

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 4 de marzo 2021, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias necesita medidas urgentes y singularizadas para afrontar la crisis provocada por la pandemia y las elevadas cifras de paro, especialmente en los sectores más afectados y que «tiran» de la economía del archipiélago. Por eso, tanto instituciones como partidos políticos y entidades empresariales reclaman al Ejecutivo central que ponga en marcha cuanto antes las ayudas anunciadas y que se diseñen propuestas específicas para las islas.

En este sentido, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se refirió ayer a los datos del paro -casi 285.000 desempleados en los registros de febrero- y la necesidad de que Canarias tenga un plan de rescate. Aseguró que está demandando al Gobierno central «actuaciones con urgencia» y una «inversión importante que se materialice» por parte del Ejecutivo de Sánchez.

Sobre el plan de ayudas de 11.000 millones anunciado recientemente por Madrid, Torres considera que, al igual que los fondos europeos, las comunidades turísticas de Baleares y Canarias deben disponer de fondos específicos, ya que la hostelería y el turismo son los sectores más dañados.

También el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido la contribución del Estado para que el paquete de ayudas previstas cuente con un apartado específico para el archipiélago. A su juicio, la «sangría laboral» que está sufriendo Canarias evidencia la necesidad de que Madrid plantee un plan de ayudas «para atender la realidad de Canarias». A su juicio, 2021 será «muy duro» para la recuperación económica de las islas porque la «dependencia del turismo y del exterior ha hecho mucha mella en nuestro tejido productivo, por lo que las pymes y autónomos necesitan recursos más que nunca para evitar el cierre de sus negocios y contener esta hemorragia de desempleo», subrayó. Para ello, considera «vital» la implicación estatal con los sectores más afectados por la crisis, como es el de la hostelería, el comercio y el turismo.

Desde Coalición Canaria se reclama igualmente al Estado que aporte recursos para afrontar la situación económica actual y piden a Torres que «se plante» ante Madrid para exigir el cumplimiento del compromiso de la ministra de Turismo de impulsar un plan específico «para salvar al motor económico de las islas».

A este respecto, la asociación de empresarios hoteleros de Santa Cruz de Tenerife entiende también que el sector turístico necesita un plan de rescate que contemple ayudas directas «por el que llevamos esperando muchos meses». El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, agrega que a esta medida «urgente» se le deben añadir otras como ampliar los conciertos del Imserso, los pasaportes sanitarios o la exoneración de impuestos tanto nacionales como locales porque «llevamos un año cerrados». Marichal pide «celeridad» a unas ayudas que «no acaban de llegar».

Para la dirigente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, Salud Gil, esta demora se produce porque el Gobierno del Estado «ni sabe de Canarias ni entiende de Canarias» y además, señala que «no estoy segura de que esté en su ideario todo lo que se está viviendo en esta comunidad autónoma».

Insiste Gil en que las ayudas «deben llegar, pero no estoy segura de que se quiera resolver esta situación». En su crítica, apunta que las ayudas a las empresas «tenían que estar aquí desde el último trimestre del año pasado» pero achaca el retraso a que no existe «ningún interés por parte del Gobierno central» y denuncia que los ministros -desde Migraciones, Interior o Turismo- han venido a «pasear y ofender, a ofrecer planes que no se cumplen». Entiende que el presidente canario está «constantemente machacando ante Madrid y pidiendo lo que pedimos todos», pero el problema, reitera, es que el Ejecutivo de Sánchez «no entiende de Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios