Imagen de archivo de los consejeros Sebastián Franquis (i) y Julio Pérez en el Parlamento regional. / C7

El Gobierno defiende los avances en el plan de vivienda

El Gobierno plantea ampliar el Bono joven más allá de las dos anualidades previstas mientras avanza en el plan regional de vivienda

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

La hoja de ruta del plan regional de vivienda avanza a buen ritmo, según Ángel Víctor Torres. El presidente canario se defendió de las dudas planteadas en el Parlamento por la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, quien considera que al margen de las casas entregadas en La Palma como consecuencia de la urgencia del volcán, no se han producido más progresos. «Se les acaba el tiempo y van a suspender en esta materia», afirmó.

Torres aclaró que actualmente se está licitando la construcción de 140 viviendas en varios municipios del archipiélago, además de otros 400 proyectos. De estos, 200 corresponderían a las construcciones que se prevén en Lanzarote, una isla en la que no se entregan viviendas públicas desde hace dos décadas y recordó que se han transferido 44 millones de euros a la empresa pública Visocan para adquirir viviendas semi terminadas. «Le invitaremos a ver los resultados en esta legislatura», apostilló el presidente canario ante las críticas.

Por otro lado, el acceso a la vivienda de los jóvenes fue otra de las preocupaciones señaladas tanto por el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, como por la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, que lanzaron sendas preguntas sobre las acciones que se están llevando a cabo en el Ejecutivo.

21 millones para el Bono Joven

En este sentido, el Bono joven se coloca como la principal iniciativa para paliar los bajos datos de la emancipación. La población canaria entre los 18 y los 35 años alcanza el 21% y, de estos, solo el 14% ha conseguido independizarse del hogar familiar debido a dificultades como la precariedad laboral o los altos precios del alquiler.

Marrero recordó que en torno al 82% de los salarios de este colectivo se destinan a una renta habitacional, una cifra imposible de asumir que se agrava, además, en las familias más vulnerables. El año pasado, añadió el diputado, 2.144 familias fueron desahuciadas.

Solo el 14% de los jóvenes canarios ha conseguido independizarse del hogar familiar

Como alternativa planteó, también convencer a los pequeños propietarios con viviendas vacías de que las pusieran en alquiler para incrementar la oferta. Una medida que permitirá aliviar la presión del mercado y contribuir a los objetivos del plan regional. Torres, por su parte, reconoció que aunque su Gobierno ya trabaja en esta línea «hay que hacer mayores esfuerzos».

Sobre las ayudas al alquiler de los jóvenes, señaló que durante el primer año del plan de vivienda se han contado casi 400 beneficiarios. Además, el Estado prevé hoy el reparto de los 21,2 millones que corresponden a Canarias para las próximas dos anualidades del bono, que entrará en funcionamiento con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Con todo, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, prevé solicitar una ampliación de este programa, ya que considera que apoyar a los jóvenes canarios, «uno de los colectivos más vulnerables» de nuestra sociedad es «una obligación y un reto de país».