Borrar
Imagen de archivo del saludo antes de un Consejo de Gobierno entre el vicepresidente y consejero de Hacienda (d), Román Rodríguez, y el titular de Administraciones Públicas, Julio Pérez. EFE
El Gobierno confía en obtener recursos de Madrid para tener unas cuentas «mejoradas» en 2021

El Gobierno confía en obtener recursos de Madrid para tener unas cuentas «mejoradas» en 2021

Si fuera necesario, Román Rodríguez no descarta recurrir a la reclamación de endeudamiento para obtener cerca de 500 millones, el 1% del PIB

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de agosto 2020, 07:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no se producen más malas noticias», el Gobierno de Canarias sacará adelante un proyecto de ley de presupuestos para la comunidad autónoma en 2021 «razonablemente bueno», afirma el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, e incluso «mejorado» respecto a las cuentas de este ejercicio.

Por ahora, y a falta de conocer como quedará finalmente la financiación autonómica o si la comunidad autónoma podrá contar también con el superávit de 2018 para gasto corriente -el de 2019 ya está autorizado-, se diseña un presupuesto con una merma de 900 millones de euros respecto al de este año y parte de una base de 7.300 millones.

REFINANCIAR LA DEUDA

Aún así, insiste el consejero, seguirá «peleando» para conseguir los fondos que permitan a la comunidad tener unos presupuestos autonómicos «como mínimo» iguales a los del año actual aunque con la intención de que lo supere.

De momento, la elaboración de las cuentas ha echado a andar con algunas incertidumbres, debido sobre todo a la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda, que no ha hecho llegar las grandes macrocifras a las comunidades autónomas, imprescindibles para la elaboración del presupuesto.

A pesar de ello, el límite de gasto que la Consejería de Hacienda ha indicado a los distintos departamentos del Gobierno de Canarias es «similar al año pasado» en los capítulos II, IV y VI, es decir, gastos corrientes, transferencias corrientes e inversiones. El capítulo 1 (Personal), «no se toca», puntualiza Rodríguez.

Con esta información, a final de agosto el equipo de la Consejería iniciará la segunda fase del proceso de elaboración del proyecto de ley que dependerá del Gobierno «como órgano colegiado». Apunta el vicepresidente que «lo que se añada o se recorte a este marco básico, que es muy difícil dadas las circunstancias, no dependerá solo de Hacienda sino de todo el Gobierno, porque somos un Ejecutivo plural y queremos compartir las decisiones y que esta sea conjunta».

Hasta ahora no ha habido ningún contacto con el Ministerio de Hacienda «ni formal ni informal» sobre presupuestos o sobre el reparto de fondos, tanto estatales como europeos. A juicio de Rodríguez, el Gobierno de España quiere aprovechar los recursos europeos para alimentar los presupuestos del 2021 y apunta que en torno a un tercio de los 72.000 millones conseguidos por España en la negociación con Europa «van a ser colocados en las próximas cuentas».

Afirma que si el Gobierno de España consigue saca adelante los presupuestos estatales, Canarias «reclamará» los programas sociales y económicos «que le corresponden». Pero además quedará pendiente la actualización de la financiación autonómica y el uso del superávit -no sólo los 319 millones de 2019 sino que espera conseguir autorización para destinar a gasto corriente los 500 millones de 2018-. De esta manera, la Consejería de Hacienda confía en diseñar unas cuentas «mejoradas» respecto incluso a las cuentas de 2020.

Por el contrario, si alguno de esos parámetros falla, la comunidad autónoma tendría que solicitar deuda pública como ya se ha autorizado a Euskadi (2,6%)y Navarra (2,3%) en el marco de las relaciones bilaterales que estas dos comunidades mantienen con el Gobierno central.

Según Rodríguez, «si una de las variables cae, pediríamos recurrir a la deuda pública, que con el 1% del 2019 son 440 millones», una cantidad que, a su juicio, sería suficiente para «salvar» el presupuesto. «Si despejamos nuestros problemas hasta diciembre», insiste, «no habrá problema porque el presupuesto tendrá la orientación que decida el Gobierno conforme al plan de reactivación social y económica y al propio programa de Gobierno» con la asignación de recursos, reitera, que se tomaran de manera colegiada por el Gabinete que presiden Ángel Víctor torres.

millones ahorrará Canarias en los próximos cuatro años en el pago de intereses al refinanciar dos préstamos de 748,4 millones en total. Rodríguez indica que se ha «reorganizado la deuda adquirida a un precio caro para refinanciarla en mejores condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios