Jornada de paro del personal de la Inspección de Salud Pública del Servicio Canario de Salud en junio de 2021. / c7

El Gobierno cede y sube los límites de los complementos de los inspectores de Sanidad

El Ejecutivo canario asegura que, así, se atiende una «justa reivindicación» de este colectivo

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves elevar los límites máximos de las retribuciones complementarias de los inspectores e inspectoras de Sanidad y las del resto de empleados públicos con funciones inspectoras en otras áreas competenciales de la administración autonómica.

Lo ha hecho a través de una modificación puntual del acuerdo de julio de 2018 por el que se establecen directrices generales en materia de gestión de recursos humanos de la comunidad autónoma para «corregir las desigualdades» existentes.

El acuerdo adoptado hoy es de aplicación tanto para la inspección de Salud Pública como para la inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios, la inspección farmacéutica, la inspección médica y de salud laboral, entre otras.

Señala el ejecutivo canario en un comunicado que «además de atender una justa reivindicación« del colectivo de inspectores de Salud Pública, »se extiende necesariamente« al conjunto de funcionarios del Servicio Canario de la Salud en los que concurren idénticas circunstancias.

Para el desempeño de la Inspección de Sanidad existen escalas específicas de funcionarios, creadas y reconocidas legalmente dentro del Cuerpo Superior Facultativo (escala de Inspector Médico y escala de Inspector Farmacéutico), así como puestos de trabajo con funciones específicas y primordialmente inspectoras.

Este reconocimiento legal de su singularidad no encontraba reflejo hasta ahora en el acuerdo de Gobierno de 9 de julio de 2018, ya que quedaban englobados en el apartado Resto de puestos del grupo A1, con un tope máximo inferior.

Esto se traducía en una desigualdad entre puestos de trabajo adscritos al mismo grupo retributivo con igual denominación y posiblemente funciones análogas dentro de la comunidad autónoma, sin posibilidad de equiparación en la relación de puestos de trabajo en tanto no se modificase el acuerdo.

Por otro lado, cabe destacar que los inspectores de Salud Pública en Canarias han organizado diferentes manifestaciones en los últimos años contra la precariedad laboral que, aseguran, sufren.