El Gobierno canario cifra en 179 millones las ayudas ya concedidas a La Palma

El Gobierno de Canarias cifra en 179 millones de euros las ayudas que ya «han llegado al bolsillo» de los palmeros tras la emergencia volcánica en Cumbre Vieja, tanto personas físicas como jurídicas.

EFE

El portavoz del ejecutivo canario, Antonio Olivera, ha recalcado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de este miércoles que «no estamos hablando de promesas» ni de «recursos previstos», sino de dinero «recibido por parte de las personas y empresas afectadas».

Olivera ha desgranado algunas de las cifras actualizadas hasta ayer: 82 millones para vivienda y alojamiento de afectados, 50 millones para ayuda social, emergencia y medidas vinculadas al empleo, 30 para ayudas para empresas, autónomos y sectores económicos, y 11,5 millones para infraestructuras, programas especiales, la puesta en marcha de la oficina de atención a afectados, las desaladoras, o las obras de la nueva carretera a Puerto Naos.

El viceconsejero de la Presidencia ha proclamado que «el compromiso con La Palma sigue», como siguen llegando los recursos, enfocados cada vez más en la tarea de reconstrucción.

Por lo demás, ha detallado que el registro único de afectados por el volcán contabiliza 4.312 solicitudes y ha iniciado 4.179 expedientes, de los cuales se han firmado 2.766 y otros 1.192 están en fase de tramitación, que calcula podría concluir entre ésta y la próxima semana.