Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Imagen de archivo. atlas

El Gobierno aprobará en junio el decreto para compensar los ERTE

La iniciativa contará con una partida de 30 millones y tendrá efectos retroactivos para los afectados por la regulación temporal de empleo

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ultima el decreto que establecerá una compensación a la retribución que reciben los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y probablemente podrá aprobarlo durante el mes de junio.

Responde así el Ejecutivo a la demanda planteada por los sindicatos sobre la necesidad de establecer una ayuda a estas personas ante el riesgo de caer en la exclusión, porque hay familias que están percibiendo menos de 500 euros mensuales, apuntó el secretario general de CC OO, Inocencio González. Según el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), en abril quedaban en las islas 84.531 personas afectadas por ERTE.

EN CONTEXTO

  • Cuantía El Gobierno destinará 30 millones a compensar la prestación de trabajadores afectados por un ERTE.

  • Beneficiarios Entre 22.000 y 30.000 personas podrían recibir la prestación complementaria a los ERTE.

  • Complemento La ayuda ascenderá a unos 100 euros, que puede ser superior según las circunstancias familiares.

  • Negociación Los sindicatos, junto con el Gobierno, están cerrando los «flecos» de esta iniciativa.

González indicó al respecto que este era uno de los asuntos principales que su organización había pedido que se incluyera en el Plan Reactiva. Sin embargo, tras detectar que no se había contemplado en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, señala que el Gobierno de Canarias ha retomado este asunto y antes de finales de junio dará el visto bueno al decreto que lo regulará, de tal modo que ya en verano podrá estar operativa la medida y los trabajadores puedan cobrar esta ayuda compensatoria a la cantidad que ingresan del SEPE. La partida destinada a esta prestación asciende a 30 millones de euros y tendrá efectos retroactivos. El secretario general de CC OO considera que se trata de una «medida necesaria», ya que las personas afectadas por esta situación están «perdiendo un poder adquisitivo importante, en torno a un 30% e incluso más».

Aunque aún está por definir el «universo» de las personas beneficiarias de la subvención, la cuantía de la misma o si ha tenido que estar de manera ininterrumpida en ERTE para recibirla, el Gobierno y los sindicatos trabajan con la estimación de que podrían ser entre 22.000 y 30.000 trabajadores los que podrían acogerse a esta prestación.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Mánez, ya ha indicado que serán «potenciales beneficiarios» aquellos trabajadores que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supone menos de 950 euros al mes en el caso de que trabajen la jornada completa. Se parte de una compensación mínima de 100 euros, cantidad que podría incrementarse en función de las circunstancias personales y familiares que presente de cada trabajador.

Los fondos procederán de los recursos React-EU aunque si fuera necesario, la comunidad autónoma los adelantará de recursos propios, tal como ha hecho con otras iniciativas que prevé cargar a este programa, como el plan extraordinario de ayudas directas por 165 millones para pymes y autónomos dañados por la crisis derivada de la pandemia, que se han puesto en marcha con dinero propio de la comunidad pero se «cargará» al programa europeo. El Gobierno, junto con las centrales CC OO y UGT está trabajando en las bases del decreto de este complemento salarial y cuentan para ello con el apoyo del SEPE, que tiene que facilitar toda la información para cruzar datos.

El objetivo es que se puedan cobrar cuanto antes. Para su tramitación, Canarias cuenta con la experiencia de las citadas ayudas a empresas, que se empezaron a cobrar antes de que culminara el plazo de presentación de solicitudes. Esta compensación a los trabajadores afectados por ERTE ya se ha puesto en marcha en autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla León, Andalucía o La Rioja, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios