Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Imagen de archivo del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidiendo el Consejo de Gobierno. C7
El Gobierno tiene 129 puestos de confianza, con 89.000 euros como sueldo más alto

El Gobierno tiene 129 puestos de confianza, con 89.000 euros como sueldo más alto

Las delegadas del Ejecutivo canario en Caracas, Isabel Jara, y en Madrid, Rosa Aguilar, son las mejor retribuidas de esta legislatura por vivir fuera del archipiélago

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 11 de febrero 2024, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

129 puestos de trabajo componen el personal eventual del Gobierno de Canarias en esta legislatura. Estos cargos son nombrados por los miembros del Ejecutivo. Cuando finalizó el mandato de Ángel Víctor Torres, en 2023, esta cifra era de 101 cargos, por lo que en este curso político se han sumado 28 puestos.

Desde lo más cercano al presidente hasta las diferentes Consejerías, todas cuentan con puestos de confianza. Según detalla la Dirección General del Servicio Jurídico, para ocupar estos cargos no se necesita una titulación equivalente a la categoría profesional que se vaya a ocupar.

Las áreas del Gobierno que más personal de confianza tienen son Presidencia, con 44 puestos ocupados y siete vacantes, seguida de Vicepresidencia, con 11. En esta legislatura, que comenzó tras la investidura de Fernando Clavijo como presidente en julio del año pasado, los sueldos oscilan entre los 89.000 y 27.000 euros de retribución íntegra anual.

El puesto de confianza con mayor retribución dentro de Presidencia lo ostenta la delegada del Gobierno en Caracas, Isabel Jara Noda, con 89.260,22 euros anuales. En este caso, en el portal de transparencia del Ejecutivo se especifica que la cantidad es tan elevada por vivir fuera del archipiélago. Entre su currículum destacan sus títulos en Diseño de Modas por el Instituto Brivil en Caracas y es Técnico Superior en Ciencias Fiscales por el Instituto Universitario de Ciencias Administrativas y fiscales de la capital venezolana.

A ella le sigue la delegada del Gobierno autonómico en Madrid, Rosa María Aguilar Chinea, con un sueldo de 68.257,82 euros anuales. En este caso, también cuenta con una cuantía elevada debido a que su residencia está fuera de las islas. Chinea es Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna (ULL)y Licenciada en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además, fue rectora de la ULL entre 2019 y 2023, siendo reemplazada por el actual rector, Francisco Javier García Rodríguez, en las últimas elecciones.

Diez asesores del presidente del Gobierno cuentan con una retribución de 54.721,94 euros. Entre ellos se encuentran José Juan Lemes Expósito, el que fuera alcalde del municipio tinerfeño de Arafo entre junio de 2011 y junio 2019; Yaiza Díaz Ramos, Gestora del Grupo Municipal de Coalición Canaria en el consistorio de San Cristóbal de La Laguna entre febrero de 2008 y junio de 2023;o José Domingo Regalado González, exalcalde de la Villa Histórica de Granadilla de Abona.

11 puestos en Vicepresidencia

El área de Vicepresidencia, liderada por Manuel Domínguez, cuenta con 11 puestos de confianza ocupados y cinco vacantes. Las personas con un sueldo mayor (54.721,94 euros anuales) son los asesores Antonio Gutiérrez Casañas, que también desempeñó este cargo en Presidencia entre julio de 2011 y julio de 2023; Marcos Alejandro Rufo Torres; Ignacio Solana Rodríguez; y la jefa de la secretaría particular Carmen Natalia Hernández López, que también ocupó esta posición en el ayuntamiento tinerfeño de Los Realejos entre 2011 y 2023.

El Ejecutivo, presidido por Fernando Clavijo cuenta con un 30%más de altos cargos que el anterior equipo de Gobierno. En este curso político las consejerías pasaron de ser de 10 a 12 y, a su vez, las viceconsejerías, que con Ángel Víctor Torres eran 21, ahora son 30. Con respecto a las direcciones generales, el Pacto de las Flores contaba con 47 y, para el nuevo acuerdo de gobierno, se han constituido 66, 19 más que en la anterior legislatura.

Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, la Consejería con más personal eventual

La Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, con Matilde Asián como consejera, es la que cuenta con mayor número de personal eventual. En concreto, son 10 las plazas ocupadas, con cuatro vacantes disponibles. Los sueldos de asesores, secretarias y jefes de relaciones con los medios de comunicación se posicionan entre los 54.721,94 y 27.368,10 euros anuales. Su jefa de gabinete, María Gabriela Suárez Cuervo y el asesor Lorenzo Ramón García Núñez, son los que mayor retribución perciben, con 54.721,94 euros anuales. A esta área le sigue la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, con Nieves Lady Barreto como consejera, en la que hay nueve plazas ocupadas.

En este caso, los trabajadores de confianza reciben un sueldo que va desde los 54.721,94 hasta los 26.060,26 de euros. El asesor Santiago Pérez Ramos es el que mayor cuantía recibe, con 54.721,94 euros. Fue primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Servicio de Aguas del municipio tinerfeño de Santa Úrsula hasta 2023.

En Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, son siete los puestos, también con sueldos similares a los anteriores. El asesor Álvaro Muñoz Hernández es el que mayor sueldo recibe, con 54.721,94 euros anuales.

El resto de consejerías, como la de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura o Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, cuentan con seis puestos de trabajo de confianza.

Las que menos cargos de este tipo tienen son las de Economía, Industria, Comercio y Autónomos; Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas; Turismo y Empleo;Transición Ecológica y Energía; y, por último, Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, con cinco cargos cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios