Imagen de archivo de la plaza de Santiago del municipio grancanario de Gáldar. / ARCADIO SUÁREZ

Gáldar, único municipio que destina 100 euros por persona a gasto social

La Asociación nacional de directoras y gerentes de Servicios Sociales ha analizado el presupuesto que los ayuntamientos españoles dedican a esta materia

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Gáldar es el único municipio de los 88 canarios que cumple con los criterios de excelencia social según un estudio de la Asociación nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que implica, entre otros parámetros, un gasto social por habitante y año superior a los 100 euros.

Por sexto año consecutivo, esta entidad ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social' con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda.

EL DATO

  • Seis ayuntamientos, de los más de 8.000 que existen en el Estado, son los únicos que destinan más de 200 euros por habitante y año a servicios sociales según el informe elaborado por la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales correspondiente a 2021.

Los criterios de suficiencia económica que maneja el estudio implica haber acreditado un gasto en servicios sociales y promoción social en 2021 superior a 100 euros por habitante y año.

Además, plantean que se haya producido un incremento económico en las cuentas de 2022 respecto a la liquidación de 2021 y que el gasto social realizado en 2021 represente al menos un 10% del presupuesto total del ayuntamiento.

Asimismo, los directores y gerentes de Servicios Sociales han valorado la transparencia, de tal manera que se pueda cotejar el detalle del gasto en el portal de transparencia de la web municipal.

Excelentes

A partir de estos datos, han calificado a los municipios y 52 han entrado en la categoría de 'Excelentes' -destinan más de 100 euros por habitante a asuntos sociales- y de ellos, solo seis se integran en el 'Top 200', ayuntamientos que superan los 200 euros por habitante (tres andaluces, dos catalanes y el sexto de la comunidad Valenciana). Gáldar ocupa el puesto 27 de 52 ayuntamientos 'Excelentes'.

En el lado opuesto del ranking se encuentran los municipios 'pobres', epígrafe en el que se incluyen 37 corporaciones locales de toda España que han destinado menos de 52,12 euros por habitante a asuntos sociales.

Esta cifra supone el 60% de la media de gasto de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, que se sitúa en 86,86 euros por habitante. Estos 37 Ayuntamientos atendieron a sus 2.520.888 habitantes con un gasto medio de 44,72 euros por habitante, lo que apenas representó de media el 5,2% de sus presupuestos totales, cuando la media nacional se sitúo en un gasto del 10,11%.

En este informe, se detecta que los ayuntamientos calificados como 'pobres' en 2021 también lo fueron en la edición anterior de 2020 (el 65%), «señalándose su reincidencia, en un lamentable ejemplo de persistencia de sus corporaciones en mantener a sus vecinos con unos servicios sociales pobres e infradotados».

Repetidores

En este sentido, destaca el estudio que «de nuevo» es la Comunidad de Madrid la que aporta el 50% de los ayuntamientos pobres en inversión social, con un total de 19 corporaciones; seguida de la Comunitat Valenciana con cinco; Murcia con cuatro; Extremadura con tres; Castilla-La Mancha y Galicia con dos; y Andalucía y Cantabria con sólo uno.

Ningún municipio canario figura en este ranking de los que menos dinero destinan a inversión social. En conjunto, los 404 ayuntamientos 'urbanos', donde reside el 66% de la población española, invirtieron 3.354 millones de euros en servicios sociales en 2021. Esta cifra representa un 10,11% de su gasto total, que se elevó hasta los 33.177 millones.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos con 'Excelencia' en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunitat Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), mientras que Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio.

En cambio, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con ningún municipio que atienda a esos criterios de excelencia social.

El esfuerzo presupuestario realizado por las entidades locales incluye las transferencias que reciben de sus respectivas comunidades, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los gobiernos locales de su territorio.