Función Pública nombra a 120 empleados en áreas prioritarias

Empleo y políticas sociales son los sectores de la Comunidad autónoma que más demandan personal temporal para cubrir sus vacantes, según explica el director general Francisco Rodríguez

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

En lo que va de año se han tramitado 120 solicitudes para nombrar personal interino en la administración general en ámbitos declarados «prioritarios». La mayoría de estos puestos se han cubierto en las áreas de empleo y políticas sociales, según detalla el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez. La Ley de Presupuestos de 2018 declaró prioritarios algunos sectores y facultó al Gobierno para declarar otros en esta circunstancia para que, en caso de que se presentara la necesidad de cubrir un puesto, se pueda nombrar personal temporal -ya sea funcionario interino o laboral temporal-. Y es que, «si el sector no está declarado como prioritario, la cobertura interina de ese puesto vacante no sería posible», explica Rodríguez.

El director de Función Pública señala que existe demanda de los diferentes departamentos que han sido declarados sector prioritario por el Gobierno, aunque la mayor parte provienen de las políticas sociales. A nivel general, el mayor número de personal interino nombrado proviene de Educación y Sanidad, que es gestionado directamente por las dos consejerías.

Además, a día de hoy, Función Pública sigue tramitando solicitudes que se cursaron en 2017 y que, por distintas circunstancias, no pudieron ser cubiertas. Esto se debe, fundamentalmente, «a que no había candidatos disponibles que aceptaran la oferta» ya que, tal como indica Rodríguez, «sólo se funciona con listas de reserva» para cada cuerpo y escala de la administración.

Así, «no siempre se encuentra facilmente a una persona que acepte la oferta de trabajo». Y es que, por la normativa básica del Estado y de la Comunidad Autónoma «no podemos hacer una selección directa». La práctica habitual es que si Función Pública no tiene candidatos en su lista de reserva, acude a las del Servicio Canario de Salud (SCS), Educación, o personal laboral -aunque sea para nombrar personal funcionario-. En cambio, no puede acudir al Servicio de Empleo para contratar directamente a un demandante «porque incumpliríamos los criterios de mérito y capacidad que se exige para el acceso al empleo público, aunque sea con carácter interino», dice Rodríguez.

Para paliar estas carencias, la administración autonómica tiene previsto firmar convenios con los cabildos -las corporaciones insulares ya lo han acordado entre ellas- para el uso compartido de estas listas de reserva, lo que facilitaría cubrir puestos sobre todo en islas no capitalinas.