Franquis establecerá un calendario para Vivienda con financiación

23/08/2019

El consejero de Obras Públicas revisará el plan elaborado por el anterior Gobierno después del «demoledor» informe emitido por el Consejo Económico y Social (CES).

ETIQUETAS:

b. hERNÁNDEZ lAS pALMAS DE gRAN cANARIA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se ha trazado como uno de sus objetivos para este mandato culminar la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022 y establece como actuaciones con carácter «prioritario» elaborar un calendario para desarrollando un programa por islas y municipios y que dispongan de cuantificación económica.

En un informe remitido por este departamento al Consejo de Gobierno, Franquis destaca la necesidad de disponer de un plan de vivienda que detalle de manera pormenorizada las actuaciones que pretende llevar a cabo, con qué dinero, en qué plazos, para lo que previamente se precisa conocer cuáles son las necesidades de cada municipio así como el suelo de que se dispone para ello.

Lo hace tras señalar que el programa elaborado por el anterior Ejecutivo -a cargo de la exconsejera de Vivienda, Cristina Valido- contó con un «demoledor» dictamen en contra del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), que lo calificó de «poco preciso y superficial», al tiempo que reclama un estudio «más sesudo y riguroso de las necesidades reales de las viviendas en las islas y se precisen de forma más nítida las actuaciones a emprender en estos cuatro años».

Ante esta respuesta, la Consejería de Vivienda considera «oportuno y conveniente» que el Instituto Canario de la Vivienda, con carácter prioritario, proceda a identificar las necesidades y demandas reales que en esta materia presenta cada una de las islas, aportando información actualizada del parque de casas existente así como del suelo que se puede poner a disposición para su construcción, todo ello en coordinación con los ayuntamientos y los cabildos a través de la Fecam y la Fecai.

Asimismo, la propuesta del Gobierno de Canarias pasa por elaborar un calendario de las actuaciones que se prevén en cada una de las islas, dotándolas de financiación, además de revisar los indicadores de cumplimiento del proyecto para poder concluir una evaluación «objetiva y medible».

El consejero, Sebastián Franquis, no ha ofrecido cifras de las viviendas que se pueden construir con este plan porque aún se deben analizar todos los datos, pero no descarta que incluso se puedan comprar casas ya construidos en el sector privado, si esta fórmula fuera rentable para el Gobierno.

Su objetivo, tal como señalaba recientemente, es «construir la vivienda pública que no se ha hecho en los últimos siete años» y para eso, lo primero es planificar el suelo disponible y conocer las necesidades de los ayuntamientos, así como analizar la capacidad de construir vivienda nueva.

  • 1

    ¿PSOE y Podemos deben llegar a un acuerdo de última hora que evite el adelanto de las elecciones generales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados