Franquis celebra que el presupuesto para Vivienda suba un 28% en 2021

El consejero de Obras Públicas asegura que el plan, con casi 6.000 actuaciones previstas, adquiere por la covid-19 «mayor» dimensión

ALMUDENA SÁNCHEZ santa cruz de tenerife.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Sebastián Franquis, dejó entrever ayer en el Parlamento su satisfacción al haber conseguido colocar en el proyecto de ley de presupuestos del año 2021 un incremento del 28% para el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

«Antes de la pandemia -dijo Franquis en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas- el plan era ya importante, pero ahora adquiere una mayor dimensión» al responder no solo a la «emergencia habitacional», sino también a la «reactivación de la economía y, en concreto, del sector de la construcción».

Ésta fue la respuesta que recibió el diputado Omar López, que milita en el mismo partido que el consejero. «¿Cómo puede verse afectado el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 tras la pandemia?», le preguntó al recordar que la firma del Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna se produjo en vísperas de que el Gobierno del Estado declarara por primera vez el estado de alarma.

Pero lejos de dar malas noticias, Franquis resaltó el incremento presupuestario que recoge el proyecto de ley -el Instituto Canario de la Vivienda podrá disponer de 121,4 millones para gastar-, al que habrá que sumar «60 millones que vendrán del Gobierno del Estado», añadió. Estos fondos se invertirán, además, en actuaciones de «rehabilitación que se desarrollarán bajo la perspectiva de la eficiencia energética».

Al respecto, el consejero puntualizó que este tipo de inversiones se llevarán a cabo tanto en el parque público de vivienda como el de la iniciativa privada, «en más del millón de casas que superen los 40 años de antigüedad».

El contexto presupuestario adelantado por el titular de Obras Públicas le permitió apuntar que «deja claro cuál es la prioridad de este Gobierno», y recordó que el presidente, en su discurso de investidura, consideró «crucial» el desarrollo de la vivienda como «política social». «Ahora, en las actuales circunstancias -agregó-también se incardina en la política económica y creación de empleo».

Tramitación

Por todo ello, el representante gubernamental sostuvo que «los presupuestos de la Comunidad Autónoma deja la vivienda en el lugar que le corresponde».

Con todo ello, Sebastián Franquis confía en que en el próximo pleno que lleve a cabo el Parlamento se pueda aprobar el dictamen de la Ponencia que trabaja el plan, según figura en la página electrónica de la Cámara.

Sin embargo, el trámite solamente llega al nombramiento de los diputados que integran la Ponencia; aún falta que ésta redacte un informe, someterlo al debate en comisión, abrir la posibilidad de que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución y votarlas en un pleno.

En cualquier caso, cabe recordar que el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 supondrá una inversión de 664 millones durante seis años y la construcción de 5.971 viviendas nuevas.