Francisco Moreno, propuesto como administrador único de RTVC

21/10/2019

Partido Socialista, Podemos, Nueva Canarias y ASG presentaron ayer un escrito ante la Mesa de la Comisión de Control del Parlamento, que podría reunirse el jueves.

Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Canarias -Partido Socialista, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera- presentaron ayer en el Parlamento, ante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), un escrito en el que solicitan la reunión de dicho órgano para el cese de José Carlos Naranjo Sintes como administrador único de RTVC y el nombramiento en su lugar de Francisco Moreno García. La previsión de los grupos es que esa propuesta se aborde el próximo jueves en la Comisión de Control.

Francisco Moreno atesora una amplia experiencia en el campo de la comunicación audiovisual y en la gestión, tanto pública como privada. Así, ha estado al frente de los Informativos de Televisión Española en Canarias y de Antena 3 Canarias, además de ser director general de la propia Televisión Canaria. Es vicepresidente de la Academia Española de Televisión y ha ocupado la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Lopesan.

El escrito presentado ayer lleva las firmas de Nayra Alemán como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Manuel Marrero por Sí Podemos Canarias; Luis Alberto Campos como portavoz parlamentario de Nueva Canarias y Casimiro Curbelo por la Agrupación Socialista Gomera.

Competencia de la comisión

En el punto primero del documento se recuerda que «compete a la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento de Canarias acordar, en su caso, el cese del administrador único del ente RTVC, en cualquier momento, a propuesta de tres grupos parlamentarios». En el punto siguiente, se recoge que esa propuesta de cese «deberá contener una candiatura alternativa y que, en el caso de prosperar su nombramiento deberá ser vinculante para el Gobierno de Canarias», tal y como establece la Ley 1 / 2018, de 13 de junio.

José Carlos Naranjo fue designado administrador único de RTVC en junio de 2018. El último cambio en la legislación que regula la RTVC incluyó la figura del administrador único hasta que el Parlamento designe a una Junta de Control del citado ente audiovisual.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados