Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
La Fiscalía Europea toma cartas en el caso Mascarillas y el juzgado suspende las declaraciones

La Fiscalía Europea toma cartas en el caso Mascarillas y el juzgado suspende las declaraciones de este viernes

Se abre un conflicto de competencias sobre la instrucción

CanaRIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Europea ha decidido tomar cartas en el caso Mascarillas al entender que se pudieron utilizar fondos europeos en los 4 millones de euros pagados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a RR7 por la compra de un millón de mascarillas, material que nunca fue entregado.

El caso se está instruyendo en el Juzgado número 7 de la capital grancanaria y la Fiscalía Europea ha comunicado su pretensión de asumir la competencia fiscal, abriendo lo que se conoce como una avocación de competencias. Para ello ha utilizado un decreto con fecha de 7 de noviembre, cuyo contenido adelantó la web 'El Cierre Digital'.

Sucede sin embargo que, según fuentes del Gobierno canario, hay un informe de la Intervención que acredita que en ese contrato no se usaron fondos de la Unión Europea.

En la práctica, ahora quedaría resolver esa cuestión competencial en el ámbito jurisdiccional, lo que se traducirá en una demora de la instrucción.

Mientras, el juzgado ha suspendido las declaraciones previstas para este viernes de tres imputados: la esposa, la madre y un primo del administrador único de RR7, el empresario Rayco Rubén González.

Los tres fueron imputados a instancias de la Fiscalía Anticorrupción al aparecer sus nombres en las empresas que supuestamente recibieron dinero de RR7 tras recibir esta los 4 millones de Sanidad.

Las declaraciones de Rayco Rubén González le costaron el puesto a Conrado Domínguez, que cesó el pasado jueves como director del Servicio Canario de Salud cuando fue conocedor de que el Consejo de Gobierno iba a destituirlo si no daba primero el paso de renunciar. Rayco Rubén González confirmó que mantuvo contacto con Conrado Domínguez antes de formalizarse el contrato y durante la tramitación del mismo, contradiciendo lo que siempre había sostenido Domínguez. Los mensajes de móvil aportados por el dueño de RR7 desmontaron la tesis de Domínguez.

El juez decretó el secreto de las actuaciones la pasada semana al entender que el «giro radical» de la instrucción por esa declaración de Rayco Rubén González, la posibilidad de nuevos imputados y de revisar más contratos así lo aconsejaba, a lo que se añadía el hartazgo judicial por las «filtraciones 'ad nauseam'».

¿Qué es la Fiscalía Europea?

La Fiscalía Europea (European Public Prosecutor's Office, EPPO) es un órgano independiente de la Unión Europea cuyas funciones se encuadran en la lucha contra los delitos económicos a nivel europeo como, por ejemplo, el fraude fiscal, el blanqueo de capitales o la corrupción. Está integrada por 22 Estados miembros de la UE (es decir, todos excepto Hungría, Irlanda, Polonia, Suecia y Dinamarca).

La EPPO inició su andadura el 1 de junio del pasado año 2021.

La EPPO tiene como principal objetivo la investigación y procesamiento de delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea. Entre tales delitos se cuentan distintos tipos de fraude: blanqueo de dinero, corrupción, fraude transfronterizo en materia de IVA, etc.

Su sede central se encuentra en Luxemburgo. Además, la EPPO cuenta con delegaciones en cada uno de los 22 Estados miembros partícipes de esta cooperación reforzada.

Para el desempeño de sus funciones, la EPPO requiere personal con distintos perfiles y características, principalmente ligados al ámbito del derecho, pero también a otras áreas como gestión administrativa y financiera, o comunicación, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios